GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una gran ikurriña junto al texto «Geurea» tapa la española en Lizartza

Una gran ikurriña, junto al texto «Geurea», apareció ayer tapando la bandera española colocada la víspera en la balconada del Ayuntamiento de Lizartza. Los ediles del PP recibieron también ayer el rechazo de vecinos, antes y después de la misa a la que acudieron.

p021_f02_199x108.jpg

GARA |

La «rebelión» de los vecinos de Lizartza contra la imposición de la bandera española en la balconada del Ayuntamiento, por primera vez desde el franquismo, colocada por ediles del PP durante el primer día de fiestas, tuvo ayer su segundo capítulo con la aparición, desde primera hora de la mañana, de una gran ikurriña, junto al lema «Geurea», que tapaba la enseña nacional española.

Con este panorama y, una vez más, un notable despliegue de la Ertzaintza dirigido a que estos representantes municipales del PP, con Regina Otaola a la cabeza, puedan circular por el municipio guipuzcoano que pretenden gobernar y al que han llegado por efecto de la Ley de Partidos, la actual alcaldesa y otros ediles decidieron acudir ayer a la misa de las 11.00.

Otaola llegó a la ermita minutos antes de esa hora, acompañada hasta la puerta de acceso por tres furgonetas y varios coches patrulla de la Policía autonómica, y accedió al templo escuchando gritos como «alde hemendik», «utzi pakean», «ospa», «franquista» o «lapurra», por parte de varias decenas de vecinos de Lizartza que esperaban, con ikurriñas, en el lugar.

Durante la media hora que duró el oficio religioso, Otaola habría permanecido sentada en uno de los bancos de la parte trasera, toda vez que a la finalización del mismo, los concentrados volvieron a increpar a la alcaldesa. Protegida en todo momento por agentes de la Ertzaintza, subió a un vehículo y abandonó el pueblo.

Otaola, que con posterioridad declaró que, pese a lo ocurrido, «por supuesto» mantiene su intención de continuar al frente del municipio «para demostrar que con la ley queremos conseguir la paz y la libertad», habría denunciado a un total de cuatro vecinos de Lizartza. En un caso la acusación es de «injurias» y en otro de «amenazas».

«La española es la de todos»

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que, en caso de que ganase las próximas elecciones, trabajará para que «España sea una nación de ciudadanos libres e iguales en la que el bienestar mejore constantemente» y destacó que defenderá la bandera española «como hace Regina Otaola en Lizartza».

En Marbella, Rajoy aseguró que la bandera española «es la de todos», y que es la que une a los españoles y de la que todos están «orgullosos», por lo que insistió en que «tiene que ondear en todos los ayuntamientos de España».

El secretario general del PSE guipuzcoano, Miguel Buen, destacó el «valor» y la «legitimidad» de la alcaldesa de Lizartza ante las amenazas de «los guardianes de las esencias patrias» y tildó de «intolerable las amenazas que está sufriendo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo