AUTOMOVILISMO | Gran Premio de Italia
Alonso capea el temporal con la «pole position» en Monza
El asturiano busca su primera victoria en ese circuito para acortar distancias con Hamilton. Su director, Ron Dennis, tendrá que declarar ante la justicia italiana.
GARA | MONZA
Fernando Alonso (Mclaren-Mercedes) consiguió ayer el primer puesto de la formación de salida del Gran Premio de Italia tras un comienzo tormentoso, cuando se reavivó el caso de espionaje entre McLaren y Ferrari al conocerse la existencia de unos correos intercambiados entre él y Pedro de la Rosa. Si el viernes fue el más rápido en la jornada de entrenamientos libres, ayer volvió a dominar en todos los apartados del programa.
Alonso no quiere sorpresas en este Gran Premio, en el que nunca ha ganado. Salir primero le permitirá afrontar las dos primeras variantes sin problemas, ya que en las mismas se suelen producir incidentes, puesto que el primer ángulo es muy estrecho. La intención del asturiano, que posiblemente lleve menos gasolina que sus rivales, es aprovechar las primeras vueltas para hacerse con una buena ventaja, escapar de los incidentes que se puedan producir y, en un segundo relevo un poco mas largo, sentenciar la carrera.
Junto a Fernando Alonso estará su compañero de equipo y líder del mundial, Lewis Hamilton. El británico hizo todo lo posible para arrebatar la «pole» a Alonso, que en su primer intento había marcado un tiempo de 1:21.997 y había relegado a 363 milésimas de segundo a su compañero y rival.
Cuando le dijeron que Hamilton se había quedado a 37 milésimas de segundo, después de haber marcado de nuevo el mejor tiempo en el primer sector, levantó el pie y ahorró gasolina y motor. El brasileño Felipe Massa situó el primer Ferrari en tercera posición, a un poco mas de medio segundo de Alonso.
El vencedor del Gran Premio de Turquía y quizá toda la escudería italiana se han convencido que los McLaren-Mercedes son demasiado rápidos en este circuito y sus aspiraciones son las de no perder muchos puntos. Massa se queja de que su coche no es fácil de conducir, que es muy inestable en las frenadas por el poco apoyo aerodinámico y que los Mclaren-Mercedes son mejores en estas condiciones.
Junto a Massa estará en la segunda fila el BMW Sauber del alemán Nick Heidfeld, que en el último intento logró superar al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), protagonista de un fuerte accidente en la sesión de entrenamientos libres de ayer.
Raikkonen en su cuarta vuelta en los entrenamientos libres, en la frenada para abordar la variante Ascari, perdió el control del coche al frenar, se le bloqueó la rueda trasera derecha, el coche se dirigió contra el muro y tras el impacto se fue arrastrando hasta empotrarse contra la barrera de neumáticos de la escapatoria. Afortunadamente para Raikkonen los mecánicos lograron poner a tiempo el motor del coche accidentado en el de reserva y, con ello, evitar la perdida de diez puestos en la formación de salida.
La trama
El director de Mclaren, Ron Dennis, deberá de declarar ante la fiscalía de Módena (Italia) por la trama de espionaje que implica a su escudería y a Ferrari. También pasarán por el juzgado el director general, Martin Whitmarsh, y posiblemente el jefe de los diseñadores, Paddy Lowe.
Los cargos a los que podían hacer frente podrían ser los de fraude deportivo, revelación de secretos industriales y apropiación indebida. Dennis, en su habitual encuentro de los sábados con la prensa, manifestó que aun no había recibido nada y rehusó hacer mas comentarios sobre el caso.