GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas rechaza las menciones «Viñedos de España» y «Viñedos de Francia»

La Comisión Europea ha negado al Gobierno francés la autorización de la indicación «Viñedos de Francia» y también ha reafirmado su rechazo a aprobar la mención «Viñedos de España» para vinos de mesa, en sendas cartas a los dos estados, dando así la razón a denominaciones de origen como Rioja, que habían denunciado el perjuicio que puede ocasionar para las comarcas que trabajan de forma especial para distinguirse con producciones de calidad.

p031_F01148x132.jpg

GARA |

La dirección general de Agricultura de la Comisión Europea ha remitido, por un lado, una carta en la que rechaza la petición del Gobierno francés de reconocer la mención «Viñedos de Francia» para designar vinos de mesa y, por otro, ha enviado un segundo escrito en el que reitera su negativa a admitir «Viñedos de España».

De esta forma, la Comisión Europea se posiciona junto a las tesis de las denomiaciones de origen como Rioja, que venían denunciando la confusión que puede causar el uso de expresiones como «Viñedos de España» o «Viñedos de Francia» y que recurrieron en la UE la indicación aprobada por el Gobierno español. En su opinión, la utilización para los vinos de mesa puede perjudicar a las denominaciones que trabajan por los vinos de calidad.

Bruselas envió dos cartas al Gobierno español en las que mantuvo su negativa a admitir «Viñedos de España», si bien estos escritos «no son nuevos» y llegaron a las autoridades españolas antes del verano, según precisaron fuentes del Ministerio de Agricultura. En ellas, Bruselas descartaba el reconocimiento de «Viñedos de España» «y el Gobierno español ha respondido tanto a la primera como a la segunda con argumentos», según las fuentes del Ministerio.

En la misiva dirigida al Gobierno francés, el director general de Agricultura, Jean-Luc Demarty, afirma que no puede admitir la petición de París para el reconocimiento de tres indicaciones de vinos: «Viñedos de Francia», vino del «Atlántico» y «vino de las Galias».

Sólo para vinos de calidad

Demarty esgrime, en el texto de la carta, que ninguna de las tres indicaciones cumple una regla comunitaria que establece el requisito de que para designar vinos de mesa «el nombre de una unidad geográfica sea más pequeña que el Estado miembro».

En cuanto a «Viñedos de Francia», Demarty resalta que las reglas estatales para el empleo de «vin de pays» (mención usada en francés para vinos de mesa) está ligada a una indicación geográfica inferior a un país.

Añade que reconocer una unidad geográfica más grande que una región sólo se reserva para «vinos de calidad en una región determinada» e invita al Estado francés a reconsiderar su posición.

La Comisión Europea también aludió a la imposibilidad de utilizar el nombre de un país cuando comunicó su negativa a reconocer la mención «Viñedos de España», que el Gobierno español ha creado para vinos de mesa. Según las fuentes comunitarias, el procedimiento de solicitud del Gobierno español ha sido diferente al francés. Señalaron que la CE remitió una carta al Gobierno español, expresando su negativa, ante la cual reaccionaron las autoridades españolas para defenderse y después hubo un segundo escrito de Bruselas.

En junio, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó que la indicación «Viñedos de España» no se ajusta a las normas de la Unión Europea, aunque el Ministerio español de Agricultura negó entonces que la Comisión le hubiera pedido que reconsiderara su postura, y afirmó que «estamos seguros de que jurídicamente tenemos razón».

Fischer Boel afirmó que para la Comisión Europea el nombre entero de un Estado miembro no puede utilizarse a la hora de designar vinos de mesa de conformidad con las normas vigentes en la actualidad, por lo que se había instado a las autoridades españolas a reconsiderar su postura.

unidad geográfica

Bruselas recordó a París que la norma comunitaria establece que para designar a los vinos de mesas, de menor calidad, «el nombre de una unidad geográfica debe ser más pequeña que el Estado miembro».

cartas

La Comisión Europea envió dos cartas al Gobierno español antes del verano en las que le advertía de que la mención «Viñedos de España» en los vinos de mesa tampoco se ajusta a la normativa comunitaria.

Recurrida también por la vía judicial

El problema de la expresión «Viñedos de España» no sólo está recurrido ante instancias europeas. La Audiencia Nacional española deberá decidir sobre el mismo el mes que viene. El Gobierno de La Rioja interpuso un recurso para suprimir la orden ministerial que validaba esta indicación y que, actualmente, se encuentra en fase probatoria.

Aunque hasta octubre no se conocerá la decisión judicial, la Audiencia Nacional ya publicó un auto en el que se consideraba que la indicación Viñedos de España «protegía el interés general de todo el sector», conforme a la ley. Desde las asociaciones de grandes bodegas españolas, que comercializan sobre todo vino de mesa, y priman la cantidad sobre la calidad, se ha pedido a las comunidades autonómicas que rechazan la indicación que sean ellas los que reconsideren su postura y dejen a un lado el rechazo a esta mención en las botellas de vino de menor calidad. En opinión de las bodegas, «la mayoría del sector del vino está a favor de esta iniciativa desde sus inicios y no supone ninguna amenaza para sus denominaciones de origen». Sólo las grandes bodegas, agrupadas en la Federación Española del Vino (FEV), consideran que los argumentos de la comisaria Fischer Boel «carecen de fundamento».

Creen que la oposición que existe sobre esta indicación parte «sólo de núcleos minoritarios del sector del vino», y aseguran que es «conforme a la ley española y europea». Rechazan que genere confusión y aseguran que cumple la ley porque, «entre otros aspectos, no abarca todo el territorio nacional». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo