GARA > Idatzia > Gutunak

NATALIA DIEZ CABALLERO Directora ejecutiva de Hirubide

La cuesta de los libros de texto

Iniciamos curso escolar con la aplicación de la nueva Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. La normativa permite liberalizar el precio de los libros de texto y a su vez prohíbe la publicación de descuentos.

Este año el mes de setiembre representa una cuesta en toda regla, ya que, según EKA/OCUV las familias deberán soportar un gasto de aproximadamente entre 500 y 1.200 euros en la vuelta al cole, cantidad que se ha incrementado algo más del 1% con respecto al curso anterior.

Por otra parte, a partir de este año se beneficiarán cerca de 20.000 alumnos de centros públicos del sistema de préstamo de libros de texto, sistema que cuenta aún con una escasa cobertura de implantación ya que está previsto que hasta el curso 2009-2010 no termine de aplicarse en toda la red pública, y en el curso 2012-2013 en los centros privados y concertados. Además, los centros concertados no percibirán subvención alguna por este sistema, hecho que esperamos no perjudique económicamente a las familias que lleven a sus hijos a estos centros, que no deberían ver reducidas las ayudas que se aplican en la red pública.

Hasta entonces, sólo las familias alavesas podrán beneficiarse de ayudas para la adquisición de libros de texto, existiendo así importantes agravios comparativos ya que en los otros dos territorios no se contemplan estas medidas. Asimismo, solicitamos una vez más que se tenga en cuenta el número de hijos; no es lo mismo comprar libros de texto para un hijo que para 3 o más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo