GARA > Idatzia > Euskal Herria

Irache cifra las viviendas vacías de Iruñerria en 20.000

GARA |

La Asociación de Consumidores Irache calcula que hay aproximadamente unas 20.000 viviendas vacías en Iruñea y su comarca e insta, por ello, a que se adopten medidas para potenciar la fórmula del alquiler, sobre todo entre las personas jóvenes.

En este sentido, Irache señaló en un comunicado que, mientras que en la Unión Europea la media del parque de viviendas en alquiler se sitúa en el 30% del total, en el contexto del Estado español y, concretamente en Nafarroa, el porcentaje apenas llega al 10%.

Por este motivo, la asociación de consumidores aboga por introducir más viviendas de alquiler en el mercado y por reducir las rentas de alquiler, ya que «en muchas ocasiones no compensa alquilar una vivienda porque la cuota del préstamo hipotecario resulta más económica que la renta del alquiler, y además se está invirtiendo en una vivienda propia».

«No» a la desprotección

Otra medida propuesta por la asociación Irache es la de «acabar con la desprotección y falta de seguridad jurídica» del propietario, mediante la agilización de los procesos de desahucio y la mejora del acceso de los consumidores a la justicia.

Irache destaca en su comunicado que existe la creencia de que la vivienda en propiedad es «un elemento cultural sólidamente arraigado en nuestra cultura», pero apunta, por el contrario, que «no es así» y recuerda al respecto que, por ejemplo, en el censo de 1950, la vivienda en alquiler igualaba en porcentaje a la vivienda en propiedad.

Al margen de la mentalidad que considera la vivienda como un «bien patrimonial que nunca pierde valor, existen otros factores que contribuyen a la falta de éxito del alquiler». Estos factores, según Irache, son «la elevada renta de los pisos en alquiler, su escasez, los beneficios de los constructores y de los que colaboran en la construcción».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo