GARA > Idatzia > Saskibaloia

Eurobasket 2007

Un triple ganador da a Grecia un respiro de cara a los cruces

Spanoulis no fue el mejor, pero le dio el triunfo al límite en un partidazo donde al fin despertó Diamantidis y en el que Barac jugó unos minutos a gran nivel

p043_f01_198x128.jpg

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

Un boozer beater de Spanoulis -dejando sentado a Planinic, además- otorgó la victoria a Grecia sobre Croacia por 81-78. El triunfo de los de Giannakis supone un respiro en el camino de los cruces de cuartos.

El duelo comenzó con las acometidas helenas basándose casi en exclusiva en el juego interior. Así, Ntikoudis y Papadopoulos se hincharon a meter puntos y más puntos ante una Croacia con Mario Kasun y el «bilbaino» Banic muy blandos en defensa. Mientras, los croatas trataban de reaccionar a base de los tiros de Kus y las penetraciones de Marko Tomas. Con la entrada Barac y Prkacin, los de Repesa detuvieron la sangría griega y del 15-8 se pasó al 20-19 del final del primer cuarto.

En el segundo período se pudo ver que Grecia sufre una barbaridad cuando sus interiores no entran en juego. Se nota que Papaloukas y Diamantidis no están en forma y se empieza a echar mucho de menos a Fotsis, baja en este Eurobasket por la fractura de un dedo. La defensa zonal 2-3 de Croacia cortocircuitó el ataque heleno y el juego interior dálmata, con un Kasun dominante y muy buenos minutos de Barac, así en defensa como en ataque, cobró ventaja al descanso: 33-40.

Despiertan los «generales»

La segunda mitad comenzó igual que como terminó el la primera: Grecia muy fría y Croacia dominante gracias a dos triples del «mago» Planinic y un par de contraataques de Tomas. A media parte, Giannakis abroncaba a los suyos al verse 13 puntos por debajo: 37-50.

A diferencia que contra el encuentro de la selección española, los «generales» Papaloukas y Diamantidis dieron un puñetazo sobre la mesa y, al fin, comenzaron a atinar en el tiro exterior y volvieron a meterse en el partido merced una falta antideportiva pitada al ala-pívot croata Markota, fruto de un robo del MVP de la última Final Four, Dimitris Diamantidis, que sumaría 23 tantos al final del partido.

A la fiesta se le sumó Spanoulis y los helenos, después de endosar un parcial de 21-4, el partido entró en el último cuarto con 58-54 para Grecia.

Los diez últimos minutos ofrecieron un baloncesto de altísimo nivel. Repesa volvió a la zona 2-3, pero el ataque heleno ya funcionaba con mucha mayor fluidez. Por otro lado, el ataque croata estuvo perfectamente liderado por un Roko Leni Ukic, que está creciendo mucho en este Eurobasket. Una canasta desde cinco metros de Planinic puso el empate a 66 tantos a mitad de cuarto.

A falta de minuto y medio para finalizar el partido, Diamantidis puso un 76-71 casi definitivo, pero entre Ukic y Popovic pusieron el choque 77-76 a falta tan solamente de 13 segundos. El base de Panathinaikos erró un tiro libre y Popovic empataba a 78 a siete segundos. Spanoulis, magnífico, resurgió para clavar el triple de la victoria de este partidazo.

Tercer cuarto

Croacia vencía 37-50 a Grecia y dominaba el choque a mediados del tercer cuarto, cuando despertaron Papaloukas y Diamantidis. Tras un parcial demoledor de 21-4, el tercer período acabó con ventaja helena de 58-54.

Rusia-España

Después de pelear hasta el último minuto ante un duro rival, la selección española se impuso a la Rusia de David Blatt por 69-81. Con el triunfo de ayer, los de Pepu Hernández se encaramaron a la primera plaza del Grupo E.

Portugal entra en la pelea por llegar a cuartos tras ganar a Israel

La segunda jornada deparó nuevas sorpresas en el Grupo E. Portugal, a la que se le daba como convidado de piedra en la pelea por clasificarse a cuartos, se metió en la misma al derrotar 94-85 a Israel.

La selección lusa salió mucho más concentrada que su rival, con lo que cobró muy rápidamente sus primeras ventajas. Además, las estrellas hebreas, tales como Green o Halperin, no tenían su día. Así, Portugal campeaba al descanso 46-34.

En la segunda mitad Eliyahu asumía la responsabilidad anotadora de Israel y, bien acompañado por los triples de Naor, el cuadro hebreo estrechaba la ventaja portuguesa. De todas maneras, el conjunto ibérico, de la mano de «Betinho» Gomes -23 puntos y 11 rebotes-, se llevó el encuentro al final.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo