GARA > Idatzia > Euskal Herria

ETA hace estallar un artefacto en la sede de Defensa en Logroņo

p016_f02_2.jpg

Un artefacto explosivo estalló en esta pasada medianoche ante la Delegación del Ministerio de Defensa en Logroño, ubicada en la calle Comandancia, según confirmaron inicialmente medios de difusión riojanos. Los primeros datos oficiales no se dieron a conocer hasta cerca de la 1.30 de la madrugada, cuando fuentes de la lucha anti-ETA confirmaron a través de la agencia Efe que no se habían producido daños físicos ni materiales de consideración. Desde una hora antes, un flash de urgencia en la edición digital del diario ``La Rioja'' daba cuenta de la noticia y definía como «de escasa potencia» el artefacto; periodistas de otros medios locales con los que pudo hablar GARA incidían en este aspecto.

El aviso de la colocación del explosivo había sido efectuado a la redacción de Donostia de GARA por una persona que afirmó que hablaba en nombre de ETA y detalló el objetivo y la calle en que se había colocado. La llamada se produjo aproximadamente media hora antes de la hora prevista para la explosión, que el comunicante situó en las 23.30.

Tras las comunicaciones preceptivas, la Policía Local de Logroño confirmó a este diario que la zona había sido acordonada y que el dispositivo continuaba activado pasada ya la 1.00 de la madrugada. Efe confirmó que, con la ayuda de perros especializados, la Policía estaba a esa hora rastreando la zona en previsión de nuevos explosivos, y se buscaban pistas sobre los autores.

Al lugar se habían desplazado también numerosas dotaciones de bomberos y ambulancias, sin que aparentemente fuera precisa su intervención debido a la escasa potencia de la explosión.

Aunque a esa hora la información seguía siendo muy escasa, al parecer la bomba habría estado colocada junto a un vehículo en la calle Antonio Sagastuy, como anunció el comunicante a GARA, y la explosión se habría producido tambén en torno a la hora anunciada: las 23.30.

La Delegación del Ministerio de Defensa en la capital riojana se encuentra ubicada en un lugar céntrico de Logroño, a un par de calles de la Gran Vía o calle Rey Juan Carlos I, una de las arterias principales de la ciudad.

La acción se produce apenas un día después de que ETA hiciera público un comunicado en el que afirmaba que seguirá «golpeando las estructuras del Estado español en todos los frentes» hasta conseguir «unas condiciones democráticas que permitan defender todos los proyectos políticos» en Euskal Herria. Durante la jornada, esta declaración había suscitado reacciones contraria de partidos e instituciones.

En el mismo texto la organización armada vasca asumía los atentados realizados el pasado 25 de julio en Belagoa, al paso del Tour de Francia; el 24 de agosto, con la deflagración de una furgoneta-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango; el 26 de agosto, con la explosión de un vehículo en Castellón; y el 2 de setiembre, con la colocación de artefactos en diversas carreteras.

En el caso de Durango, la explosión, producida de madrugada, produjo daños materiales muy cuantiosos y heridas a dos agentes.

En este caso, el artefacto fue activado con un temporizador colocado con sólo 45 segundos de antelación a la deflagración, según indicaron fuentes de la investigación hace unos días escasos. GARA

AVISO PREVIO

Un comunicante dio cuenta de la colocación del artefacto a GARA, aportando tanto el objetivo de la acción (la Delegación del Ministerio español de Defensa) como la calle y asegurando que la bomba haría explosión media hora después.

«estructuras del estado»

El atentado se produce un día después de que ETA hiciera público un comunicado en el que afirma que seguirá «golpeando las estructuras del Estado en todos los frentes» hasta conseguir unas condiciones democráticas para todos los proyectos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo