GARA > Idatzia > Ekonomia

Las cooperativas niegan que los biocombustibles encarezcan los cereales

GARA |

La Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi (FCAE) aseguró ayer que la producción de biocombustibles «dista mucho» de ser la causa principal del aumento del precio de los cereales y de otros productos, como los lácteos, y achacó esta subida tanto a la demanda interna de la Unión Europea como a la externa.

La FCAE afirmó que en la UE la producción total de cereales «ascendió a 280 millones de toneladas en 2006 y para esa campaña el consumo para biocombustibles apenas llegó a los tres millones» por lo que el uso de cereales para este destino representa tan sólo el 1%.

Para la Federación de cooperativas, entre las principales causas del aumento del precio del cereal figura el incremento de la demanda en Asia, sobre todo en China y la India, tanto para la alimentación humana como para la animal. Además, a este elemento hay que añadir, según la FCAE, el aumento de la demanda interna en la UE como consecuencia del crecimiento de la población por efecto de la inmigración.

También achacó la subida de precio de estos productos y derivados a la reducción de la oferta de la producción «en el Este de Europa y en el hemisferio sur fruto de una climatología adversa».

Menos explotaciones

Asimismo, explicaron que las condiciones impuestas por la Política Agrícola Comunitaria (PAC) «ha introducido unos costes adicionales que han contribuido a que muchos productores hayan abandonado el sector». En este sentido, la FCAE indicó que desde 1986 han desaparecido 172.000 explotaciones lecheras y más de un millón de activos agrarios en el Estado español.

Según las cooperativas agrarias vascas, otro de los factores para justificar la situación actual es el incremento de los costes de producción derivados del aumento del precio del petróleo que ha repercutido en los carburantes, los fertilizantes y los plásticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo