GARA > Idatzia > Kultura

la 56 temporada de la abao oferta un programa equilibrado entre óperas populares e infrecuentes

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, popularmente conocida como ABAO, inicia el próximo fin de semana la andadura de su nueva temporada, que depara a los aficionados bilbainos hasta ocho citas con óperas muy diversas, desde el gran repertorio con títulos como «Aida» o «Cosí fan tutte» hasta óperas nunca antes representadas en la capital vizcaina, como «Poliuto» o «La battaglia di Legnano».

p054_f01_140x128.jpg

Mikel CHAMIZO | Crítico

El próximo sábado se inaugura la nueva temporada de la ABAO con un espectáculo doble que en sí mismo resume las peculiaridades de la programación del resto del año: una proporción importante de obras nunca antes escenificadas en Bilbo -algunas de ellas, además, muy infrecuentes también en el resto del mundo- y primeras figuras internacionales para encarnar a los personajes protagonistas, mujeres de marcado carácter en la mayoría de los casos. El público más conservador, sin embargo, puede permanecer tranquilo, pues las propuestas más modernas de la temporada se corresponden con óperas de hace cien años y las más inusuales con obras de Donizetti y Verdi, poco conocidas pero no por ello difíciles de digerir. Además, junto a estas incursiones en repertorios menos transitados no faltarán tampoco las grandes óperas populares como «Aida», «Cosí fan tutte» o «Turandot», esta última como cierre de temporada y en una espectacular producción ya familiar para los socios de ABAO.

Coincidiendo con el espíritu de los programas dobles de terror que tan de moda están en el cine reciente, la ABAO arranca su temporada con dos de las óperas más terroríficas de la historia del género: «El castillo de Barbazul», de Béla Bartók, y «Elektra», de Richard Strauss. La de Bartók, además, llegará en una nueva producción de la propia ABAO, confiada al joven director de escena polaco Michal Znaniecki, quien ya trabajó para la asociación bilbaina en «La bella durmiente» de Respighi que se pudo ver hace unos meses en ABAO Txiki. Estará protagonizada por Ildiko Komlosi, que en los últimos años está cantando el rol de Judith por medio mundo, aunque en esta ocasión cambiará a su partenaire habitual, Laszlo Polgar, por Alan Held. Lo que mayor curiosidad suscita de la velada es, sin embargo, la «Elektra» diseñada por Peter Konwitschny, un director de escena muy controvertido que además supervisará personalmente el montaje en Bilbo. Para Jon Paul Laka, director artístico de ABAO, «Konwitschny es imposible que deje indiferente, pero es un hombre que se adapta muy bien a cada obra, y esta `Elektra', en concreto, creo que es una de sus grandes contribuciones, porque consigue crear una tensión brutal sobre el escenario. Konwitschny crea una especie de metáfora, en un espacio cerrado, claustrofóbico, con un impresionante reloj que marca una cuenta atrás, pues no hay que olvidar que `Elektra' es la historia de una espera, de una venganza que finalmente llega con la matanza final». El elenco está encabezado por Janice Baird, una de las mejores Elektras actuales, y nada menos que Angela Denoke como su hermana Chrysothemis.

LA TERCERA PROPUESTA, EN OCTUBRE

A finales de octubre llegará la tercera propuesta de ABAO, muy diferente en todos los aspectos al programa doble anterior. Se trata de una «Anna Bolena» de Donizetti cuyo principal atractivo es, indiscutiblemente, la posibilidad de ver a June Anderson en el papel de esposa de Enrique VIII. Anderson, que ha sido una de las cantantes belcantistas de las últimas décadas, ya protagonizó una de las veladas memorables de ABAO hace unos veinticinco años, con una «Lucia di Lamermoor» que todavía permanece en el recuerdo de los socios veteranos. La otra gran baza de esta «Anna Bolena» será la escena creada por Jonathan Miller, uno de los grandes directores de escena del siglo XX. Será un montaje clásico pero, como bien aclara Laka, «se trata de una recreación idealizada, una especie de síntesis de la arquitectura Tudor que, sin embargo, crea un espacio bastante opresivo por el propio hecho de que las puertas se abren por todas partes pero en realidad no llevan a ningún sitio. Miller intenta remarcar también el ahogo al que llevan a Anna Bolena las conspiraciones de Corte».

El cuarto título de la temporada, ya a finales de noviembre, será «Aida», enmarcada dentro del macro-proyecto Tutto Verdi, cuyo objetivo es subir a las tablas del Euskalduna la totalidad de las óperas verdianas a lo largo de las próximas temporadas. La principal curiosidad de esta «Aida» es que llega en una producción del Teatro Regio di Parma, pero con la orquesta del propio teatro incluida en el lote. Será una gran oportunidad para escuchar a una típica orquesta de foso italiana. Según Laka, si algo hay que destacar de esta obra son «los decorados y el vesturario Mauro Carossi, de una riqueza y una belleza realmente importantes, con un Egipto idealizado, en el que sobresalen los colores azules y dorados». La escena de Joseph Franconi Lee sigue pautas clásicas y busca crear un gran espectáculo. «Queríamos que con `Aida' -prosigue Laka-, siendo uno de los dos títulos de repertorio de la temporada, el público se encontrara con un espectáculo habitual, a la altura de lo que todos esperamos de un título como este». En el reparto vocal sobresalen los nombres de Angela Brown como Aida y Salvatore Licitra, uno de los grandes tenores de este repertorio, como Radamés.

En el ecuador de la temporada nos encontramos con una ópera de Mozart y con una escena firmada nuevamente por Znaniecki. Laka explica que «queríamos traer un `Cossí fan tutte' que fuera juvenil, una puesta en escena que casara perfectamente con la acción y la comedia que plantea Da Ponte pero actualizado alto siglo XXI. Al fin y al cabo, toda esa temática de la conquista, de la fidelidad en la pareja, etcétera, sigue estando tan presente hoy en día como en el siglo XVIII. Este montaje sitúa la acción en el apartamento de lujo de dos chicas jóvenes, tiene cierta inspiración bilbaína y es ante todo divertido y muy humano». En cuanto al cuarteto vocal protagonista, uno de los aspectos más delicados en esta ópera, nos encontramos con la gran voz de Soile Isokoski, los puramente mozartianos Laura Polvelli y Topi Lehtipuu y el gran actor que es Frank Leguerinel. Además, tendrá otro reparto joven paralelo dentro de la iniciativa Opera Berri.

En febrero y abril llegarán esos dos títulos inusuales de los que hemos hablado al principio. Primero «Poliuto», de Donizetti, una de las últimas óperas que cantó María Callas en la Scala de Milán pero no muy popular en los circuitos belcantistas, probablemente debido a su dificultad. Sin embargo la ABAO apuesta fuerte por «Poliuto» trayendo a dos grandes estrellas como son Francisco Casanova y Fiorenza Cedolins, a un director idóneo para este repertorio como es Fabrizio Carminati y, por si fuera poco, financiando también una producción propia con escena de Ignacio García. En abril será el turno del segundo título verdiano del año, «La bataglia di Legnano», que apenas se representa fuera de Italia y que será nuevamente una producción propia de ABAO, confiada a Emilio Sagi y que será publicada en DVD unos meses después. En el reparto, nuevamente, un Francisco Casanova acompañado esta vez de Alessandra Rezza y Ambrogio Maestri, y nada menos que Bartoletti a la batuta.

UN FIN DE FIESTA A LA ALTURA

La temporada de ABAO concluirá en mayo con un fin de fiesta a la altura de las circunstancias. Se de la «Turandot» firmada por Nuria Espert, con su famoso final modificado -no adelantaremos nada por deferencia a aquellos que no lo conozcan-. Se trata de una coproducción de ABAO con el Liceu de Barcelona y con Théatre Du Capitole de Toulouse, que ya se pudo ver hace unos años en Bilbo y en la que, según Laka, además de la dirección de Nuria Espert destacan «la escenografía y el vesturario de Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, dos de los grandes nombres en estas disciplinas». «Se trata -prosigue Laka- de una espectáculo grandioso pero, ante todo, muy bonito, muy cuidado en todos los detalles escénicos, en la ropa, la iluminación... y, también es verdad, con ese controvertido final de Nuria Espert». En lo músical, y aparte de Allemandi en la dirección, hay que destacar a Adrienne Dugger como Turandot.

Además de la programación central de grandes óperas, la ABAO continúa fortaleciendo su ciclo destinado a captar nuevos públicos y que el año pasado ya arrojó sorpresas estupendas. En esta ocasión serán cinco los títulos que conformen ABAO Txiki, basados en cuentos clásicos como «El traje nuevo del Emperador», «Los músicos de Bremen» o «El gato con botas».

Calendario

aBAO

-«El castillo de Barbazul» (Bartók). «Elektra« (Strauss). 22, 25, 28 de septiembre y 1 de octubre. Dos grandes cantantes femeninas en los papeles de Judith (Ildiko Komlosi) y Elektra (Janice Baird), y una controvertida puesta en escena de Peter Konwitschny.

-«Anna Bolena» (Donizetti). 20, 23, 26 y 29 de octubre. La gran cantante belcantista June Anderson vuelve a cantar Donizetti en Bilbo, en una puesta en escena del imprescindible Jonathan Miller.

-«Aida» (Verdi). 24, 26, 29 de noviembre y 1 de diciembre. Una producción de Teatro Regio de Parma en la que también actuará la orquesta del teatro italiano. Dirección musical de Renzetti y Salvatore Licitra como Radamés.

-«Cosí fan tutte» (Mozart). 19, 21, 23 y 25 de enero (26 de enero Opera Berri). Una puesta en escena de Znaniecki que traslada la acción a la actualidad. Interesante cuarteto vocal protagonista y orquesta de instrumentos originales.

-«Poliuto» (Donizetti). 16, 19, 22 y 25 de febrero. Oportunidad para disfrutar de una ópera muy poco frecuente con dos estrellas del belcanto como Francisco Casanova y Fiorenza Cedolins.

-«La battaglia di Legnano» (Verdi). 12, 15, 18 y 21 de abril. Ópera de Verdi raramente representada fuera de Italia. Nueva producción de la ABAO y un atractivo reparto vocal con Rezza, Casanova y Maestri al frente.

-«Turandot» (Puccini). 10, 13, 16 y 19 de mayo (17 de mayo Opera Berri). Reposición de la espectacular puesta en escena de Nuria Espert que ya se pudo ver hace unos años. Allemandi a la batuta y Dugger como princesa Turandot.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo