GARA > Idatzia > Txirrindularitza

VUELTA 14ª etapa

McCartney deja sin premio a los aventureros euskaldunes

El corredor estadounidense abandonó a sus compañeros de fuga, entre ellos cuatro corredores vascos, a nueve kilómetros de meta

p048_f02_111x111.jpg

GARA | VILLACARRILLO

Casi un cuarenta por ciento de posibilidades de que los corredores euskaldunes sumasen una victoria en la Vuelta, pero ésta acabó marchándose para Hawai. Jason McCartney (Discovery Channel) se adjudicó ayer la 14ª etapa, al adelantarse a sus compañeros de escapada, entre los que había cuatro vascos.

Por segunda jornada consecutiva, la etapa se resolvió con una fuga. En esta ocasión sin ninguna inclemencia metereológica y menos apuros aún para Denis Menchov, perfectamente protegido por su equipo, pese a que Caisse d'Epargne metió a dos hombres en la fuga. Pero tras los sustos de la víspera, en puertas de una etapa que puede resultar decisiva y con más de 200 kilómetros rompepiernas por delante, los gallos de la general optaron por mantener la calma.

Era turno para los aventureros, que probaron de inmediato con una escapada numerosísima. Allí estaban, entre otros, Txente García, Haimar Zubeldia y Juanma Garate, que no se resignaron a la neutralización y, unos kilómetros más adelante, acabaron por conformar la fuga definitiva, junto a Xabier Zandio, Jason McCartney, Thomas Lövkvist, Stefan Schumacher, Alessandro Vanotti, David García, Christian Vandevelde y Philip Deignan. Con una decena de equipos representados y diferencias que llegaron a superar los ocho minutos, el pelotón acabó por arrojar la toalla, dejando el triunfo de etapa entre los once de cabeza.

Por delante, la paz se rompió a treinta kilómetros de meta, coincidiendo con el ascenso a Villanueva del Arzobispo, un puerto de 3ª en el que los ataques tenían un destinatario evidente, Stefan Schumacher, el más rápido del grupo.

Los hachazos se sucedieron de ahí en adelante hasta que, a falta de nueve kilómetros, llegó el definitivo, a cargo de Jason McCartney. Entre los que no pudieron y los que no se lo creyeron, no hubo respuesta de sus compañeros, lo que permitió al veterano corredor estadounidense (34 años) hacerse con el triunfo.

Turno de los gallos

Los gallos de la carrera tomarán hoy el protagonismo en los 201 kilómetros camino de Granada, que incluyen el ascenso a Monachil (1ª) a sólo veinte kilómetros de meta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo