GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eusko Alkartasuna afirma que la independencia «sólo es posible sin violencia»

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, aseguró ayer, en la presentación de Alkartasuna Eguna, que celebrarán el 23 de setiembre en Portugalete, que la independencia «sólo es posible sin violencia».

GARA |

En Portugalete, en el transcurso de Alkartasuna Eguna, EA defenderá, según Rafael Larreina, su proyecto «radicalmente abertzale» que apuesta por la independencia de Euskal Herria en el seno de una Unión Europea «sin fronteras» en la que Euskal Herria tenga «voz propia» y esté en pie de igualdad con el resto de los pueblos europeos.

El dirigente de EA recalcó que la mayoría de los independentistas «estamos en contra» de la violencia y del terrorismo «que son nuestro principal obstáculo para seguir avanzando hacia nuestra meta por vías pacíficas y democráticas».

Larreina consideró que la actual situación política se caracteriza, en el ámbito abertzale, porque «por un lado está lo que fue Batasuna y el ámbito sociológico que puede estar alrededor de ETA, y que en estos momentos está sumido en el desconcierto». «La ruptura de la tregua ha dejado desconcertada a mucha gente que apuesta por la independencia de Euskadi, pero también por los derechos humanos y la paz, y que tiene muy claro que la independencia sólo es posible sin violencia, porque los problemas políticos única y exclusivamente se pueden resolver por vías políticas», manifestó.

Para ese colectivo, agregó, «el mensaje de EA puede ser un punto de referencia importante», ya que «el terrorismo y la violencia son un obstáculo insalvable para avanzar hacia la libre decisión de la ciudadanía vasca y hacia una posible independencia».

Insistió en que «en el ámbito abertzale EA tiene la responsabilidad de marcar un camino claro por el que avanzar», y agregó que dicho camino se desarrollará «con la perspectiva de aportar su trabajo en la resolución del problema político de fondo que existe, y que no se puede negar, entre Euskal Herria y los estados español y francés».

«Podemos marcar ese camino de resolución por esas vías pacíficas y democráticas y subrayar que este pueblo tiene derecho a decidir libremente y con claridad», reiteró Larreina, antes de apostar por «exigir claridad a todas las fuerzas políticas, que deben abandonar la ambigüedad y decir claramente cada una hacia dónde quiere llevar a esta sociedad».

Respecto a la celebración el próximo domingo 23 de setiembre de Alkartasun Eguna en Portugalete, el portavoz de Eusko Alkartasuna anunció que se tratará de un acto «entrañable y significativo», especialmente por el momento político en el que se enmarca. En este sentido, destacó la «necesidad y la importancia del proyecto de EA para el futuro de Euskal Herria», y recordó que se trata de una formación «radicalmente abertzale, independentista», que aboga por «una Europa sin fronteras».

Asimismo, Rafael Larreina apostó por la defensa de todos los derechos humanos «sin excepciones» y por un proyecto socialdemócrata, que busque de justicia social y con el que se refuerce el Estado de Bienestar, frente al neoliberalismo con el que, en su opinión, «no hay futuro ni independencia». Además, recordó otra vez que su formación también es republicana, en el sentido de que defiende los derechos individuales y colectivos de las personas como sujetos de derechos políticos, y diferencia la vida política de la sociedad civil.

Larreina concluyó informando que Alkartasun Eguna, al que podrán asistir todos los afiliados y simpatizantes, comenzará a las doce del mediodía en Portugalete con un acto político en el que participarán la presidenta, Begoña Errazti, y el secretario general de EA, Unai Ziarreta, y añadió que a continuación habrá kalejiras, una comida popular y una verbena.

En Portugalete

EA celebrará el 23 de setiembre su Alkartasuna Eguna en Portugalete con un acto político, con la intervención de Begoña Errazti y Unai Ziarreta, así como una comida popular y una verbena, entre otras actividades.

Invitados

A la cita de Portugalete están invitados, según el secretario de Organización de EA, otros partidos «hermanos» que forman parte de la Alianza Libre Europea como ERC o la Chunta Aragonesista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo