GARA > Idatzia > Euskal Herria

Undiano se opone al vertedero resaltando la importancia del campo

p021_f01_097x088.jpg

GARA |

La localidad de Undiano, situada en las faldas de Erreniega, reivindicó ayer, de manera festiva, la oposición de los pueblos a la construcción de un vertedero, proyectado en las tierras del municipio. La jornada se centró en la labor de recolección del trigo, resaltando la importancia de los campos frente a la contaminación que supondría el vertedero, y para ello dispusieron de maquinaria utilizada antiguamente para las labores relacionadas con dicha actividad.

Por la mañana los vecinos del pueblo se dirigieron al campo, donde se pudo observar la siega a mano, mediante la hoz, recordando la tarea tal y como se realizaba antaño. También se segó con guadaña, y con tractores antiguos se recogieron los atavillos de trigo realizados por los labradores.

El trigo se transportó a la era donde habían ubicado una trilladora, y allí se recogieron hasta dos sacos y medio de grano. Para festejarlo, se repartió un almuerzo entre los 300 y 350 asistentes. Seguidamente se realizó una marcha tras la pancarta que indicaba el rechazo al vertedero. Los participantes se reunieron en una comida autogestionada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo