La galería Arteko acerca a Donostia la espontaneidad del arte africano contemporáneo
Hasta el 20 de octubre la galería donostiarra Arteko muestra las obras de los artistas senegaleses Soly Ciseé y Camara Gueye que acercan así a Donostia toda la frescura de la pintura africana contemporánea.
Jon CABANILLAS | DONOSTIA
La galería de arte Arteko, ubicada en el barrio Gros de Donostia, cuenta con una exposición de pinturas de los artistas senegaleses Soly Ciseé y Camara Gueye. Los dos pintores formados en L´École des Arts de Dakar muestran bajo el título «Across», la frescura de su talento en una amplia selección de trabajos realizados en telas de gran formato y dibujos sobre papel. La muestra supone una oportunidad para ver de cerca el trabajo de dos artistas africanos que utilizan nuevas líneas de expresión, pero que mantienen un carácter propio.
Dos artistas con identidad
Las pinturas de Camara Gueye reflejan una poesía de sueños mezclados con el caos urbano de la periferia de Dakar, en la que aparecen en todo momento las figuras del hombre y la mujer y los animales domésticos. Normalmente usa colores tierra con un estilo «muy picassiano». La obra de Soly Cissé irrumpe con telas cargadas de seres extraños, animales domésticos y salvajes o humanos, perdidos todos entre ellos mismos. Según explica la responsable de Arteko Cristina de la Fuente, «refleja un mundo onírico entre la irrealidad y la realidad».
La responsable de la galería afirma que «es la primera vez que dos artistas africanos contemporáneos exponen en Donostia, ya que lo más cercano que hemos tenido ha sido la exposición que hubo en el Guggenheim dedicada a África».
En el 2004 estos artistas expusieron sus obras en ARCO (Madrid) en el stand de la galería senegalesa Atiss. Era la primera vez que se veían sus obras en el Estado español junto con otros más y fue entonces precisamente cuando Cristina de la Fuente, que se quedó «impactada» con las pinturas, se puso en contacto con la galerista y quedó para trabajar conjuntamente en un futuro.
Según explica Cristina de la Fuente, que hace de portavoz de los artistas, ya que no han podido acudir a presentar la muestra, Soly Ciseé y Camara Gueye «son dos autores con una gran trayectoria en Dakar y son muy reconocidos. Tienen representadas sus obras en el Musée Boribana, Museo de Arte Contemporáneo de Dakar. Pienso que vale la pena que el público pueda ver esta exposición para saber qué es lo que se hace fuera».
Los artistas han expuesto en ciudades como París, Génova, Lisboa, Dusseldorf, Tenerife, La Habana, Bruselas, Madrid, Nueva York, Los Ángeles..., pero es con el Estado francés con quien tienen más relación y donde están en contacto con agentes que les llevan su obra.
Cristina de la Fuente, cree que la pintura africana es «muy libre y ha atraído siempre a artistas que no son africanos porque tiene una espontaneidad y naturalidad que verdaderamente refleja lo que tienen dentro. Es una pintura que no tiene fórmulas. Son muy auténticos y puros. Creo también que hay una especie de idea falsa basada en que el arte africano tiene que ser primitivo, y no es así».
Camara Gueye estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Dakar desde 1993 a 1997. En el 2005 se trasladó a Holanda, donde se formó en la cerámica en el Centro de Cerámica Europeo.
Soly Cissé, por su parte, realizó los estudios prácticos en escenografía y exposición fotográfica, en el centro cultural francés de Dakar.
Lugar: Galería de arte Arteko, calle Iparraguirre, 4 (Donostia).
Fecha: Hasta el 20 de octubre.
Nombre: ACROSS.
Artistas: Solly Ciseé y Camara Gueye.
Horario: De lunes a sábado de 11.00 a 13.30 y 17.00 a 20.30