GARA > Idatzia > Euskal Herria

El EBB analiza hoy la renuncia de Imaz a la espera de movimientos

El EBB analizará en su habitual reunión de los lunes el anuncio de Josu Jon Imaz de no optar a la reelección. El encuentro se produce en un momento en el que se aguardan nuevos movimientos entre las diferentes familias jelkides de cara a despejar el camino en el proceso de renovación de la Ejecutiva. A la vez que se suceden los llamamientos a una «lista de consenso», salen a la luz noticias que apuntan a una maniobra calculada desde los hasta ahora fieles a Imaz.

p018_f01_199x116.jpg

GARA |

Los 14 miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV repasarán hoy en su encuentro semanal en Sabin Etxea la actualidad política, en la que el anun- cio de su presidente de no optar a la reelección será el elemento estrella. Además, los burukides tendrán sobre la mesa la próxima celebración el 30 de setiembre del Alderdi Eguna.

A la espera de esta cita, donde se aguarda con impaciencia indisimulada la intervención de Imaz tras insistir el pasado sábado en Barcelona en su mensaje «pactista con España», se suceden las informaciones que atribuyen a los responsables jeltzales un «trabajo de cocina» para acordar entre las diferentes familias jelkides una lista de consenso «cuanto antes» con el fin de renovar el EBB, incluida su presidencia, evitando así que concurran varias listas y que se reproduzcan los enfrentamientos que se vivieron hace cuatro años entre los partidarios de Josu Jon Imaz y Joseba Egibar.

Desde las tribunas preferidas del político de Zumarraga se continúa postulando por la candidatura de Iñigo Urkullu, a la vez que se desvelan entresijos de las supuestas razones que han llevado a Imaz a retirarse a un lado, no a abandonar definitivamente la vida política activa como se afirmó en un principio. Su retirada se vislumbra como una maniobra de los sectores que le han venido apoyando por «neutralizar» a Egibar y a la recuperada consulta del lehendakari Ibarretxe, que rechina con las tesis mayoritarias en el EBB.

Urkullu, cabeza visible de quienes respaldaron a Imaz principalmente en Bizkaia, salta a la arena del proceso electoral interno, presentándose como el «candidato del consenso», apartando del discurso jeltzale el afán de su actual presidente por «cautivar a España» para cerrar filas entre su recelosa militancia. En esta estrategia estarían embarcados burukides vizcainos, que no descartarían en un futuro los pactos con fuerzas de obediencia española.

Con el Alderdi Eguna a la vista, fuentes jeltzales aventuran que hasta la semana posterior a esta cita tan importante en el PNV podría presentarse una candidatura consensuada. Precisamente el 5 de octubre es cuando empieza la primera vuelta de votaciones en las asambleas locales, que pueden proponer candidatos. Para ser aspirante, el candidato tiene que contar con el apoyo de tres asambleas.

Aunque el pasado viernes expiró el plazo para la entrega de firmas de afiliados que avalen a los candidatos que deseen presentar, será el 26 de octubre, al finalizar la primera vuelta de las votaciones, cuando se conozca definitivamente quién es el candidato o candidatos que aspiran a liderar la dirección del partido. La segunda vuelta de las elecciones internas finalizará el 18 de noviembre y durante los días 1 y 2 de diciembre se proclamará al nuevo presidente del EBB.

26 de octubre

El 26 de octubre será cuando se conozca definitivamente quién es el candidato o candidatos que aspiran a liderar la presidencia del EBB del PNV. Por el momento se perfila la candidatura de Iñigo Urkullu.

Lopez: «EAJren zatiketaren adierazle da bere ponentzia»

EAJk duen egoeraren gainean mintzatu zen atzo Patxi Lopez, eta Josu Jon Imazen erabakia «berri txarra» iruditzen zaiola esan zuen. Hala ere, jeltzaleek etorkizunari begira zein ildo hartuko duten ikusteko itxaron beharra dagoela gaineratu zuen. «Baina ez litzaidake gustatuko Imazen agurrak erradikalizatzea ekartzea eta burujabetzaren aldeko jarreretara hurbiltzea, jarrera baztertzaileetara, guztiontzat txarra izango bailitzateke. Euskal gizartea zatitu eta aurrez aurre jartzera jokatzea izango litzateke».

Lezan egin zituen adierazpen horiek PSEko idazkari nagusiak, Mahats Biltzearen Egunean, eta Iñigo Urkullu EBBren presidente izatea gustatuko litzaiokeen galdetu zioten kazetariek. «Hori EAJk erabaki behar du; ez dut atsegin gainerako alderdien barne prozesuetan sartzea», erantzun zuen.

Imazen ordezkoari buruz ez, baina bai mintzatu nahi izan zuen jelkideen buruzagitzak osatu duen ponentzia politikoaren zirriborroaren inguruan: «EAJn duten zatiketaren erakusle da, gauza baterako eta kontrakorako balio baitu. Ezberdinen arteko elkar ulertzea bilatzeaz hitz egiten duen bezalaxe, abertzaleen indar batuketaz mintzatzen da». Horren ordez, bere alderdiaren apustua euskal herritarren arteko akordioa bilatzea dela esan zuen, «autogobernua hobetzeko helburuz». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo