GARA > Idatzia > Mundua

Detenidas 189 personas en Washington en la protesta contra la guerra de Irak

La Policía detuvo a 189 personas en Washington en la mayor protesta contra la guerra de Irak llevada a cabo en EEUU este año. Los movimientos convocantes aseguraron que decenas de miles de personas secundaron la manifestación en la que pidieron la dimisión de Bush.

GARA |

La policía estadounidense confirmó ayer el arresto de 189 manifestantes durante una protesta contra la guerra en Irak, en la que miles de personas recorrieron el sábado el centro de Washington. Las 189 personas detenidas intentaron saltar un muro bajo en las inmediaciones del Congreso, que estaba custodiado por una fila de policías antidisturbios, según la Policía.

Los agentes inmovilizaron a los manifestantes con esposas de plástico, en algunos casos tras rociarles de un aerosol químico. Mientras, cientos de manifestantes se tumbaban frente al Capitolio para representar a los muertos en Irak.

Esta fue la mayor protesta contra la guerra de Irak este año y una de las que se ha saldado con mayor número de detenidos. La coalición Answer (respuesta), que organizó la manifestación, dijo que decenas de miles de personas acudieron a la convocatoria que tenía un límite permitido de 10.000 asistentes. La protesta se inició en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca. Los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como «Apoya a las tropas, acaba con la guerra» y «Destituyamos a Bush».

Entre los asistentes había numerosos ex soldados, agrupados en la asociación «Veteranos de Irak contra la guerra». Participaron además rostros conocidos como Cindy Sheehan, conocida como la «Madre pacifista», cuyo hijo murió en Irak; Ralph Nader, ex candidato presidencial, y Ramsey Clark, abogado del ex presidente iraquí Saddam Hussein y antiguo secretario de Justicia de EEUU.

Pero los partidarios de la guerra, un grupo mucho menor, también se dejaron oír desde el otro lado de la Casa Blanca donde se habían congregado. Esa protesta fue organizada por la asociación «Reunión de águilas», un grupo de veteranos de Vietnam, y el grupo conservador «La república libre», cuyos miembros profirieron insultos, gritos y eslóganes contra la manifestación pacifista.

Gates: «Extenso periodo»

Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, rechazó el proyecto demócrata de reducir de forma obligatoria el tiempo que una unidad militar pasa en Irak y dijo que recomendará al presidente Bush que lo vete.

Añadió que las tropas estadounidenses probablemente permanecerán en Irak por un «extenso periodo» de tiempo, pero con un nivel reducido y una misión «más limitada» que calificó como «fuerza de estabilización» aunque no concretó con qué cantidad de soldados.

causa de la guerra

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, lamenta en sus memorias, que «sea políticamente incorrecto reconocer lo que todo el mundo sabe: que el principal motivo por el que se inició la guerra en Irak es el petróleo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo