GARA > Idatzia > Eibar

IPURUA Segundo triunfo consecutivo

El Eibar se crece y engancha con una gran victoria

Un sensacional encuentro permitió al Eibar sumar su segunda victoria consecutiva, para alegría de una afición entusiasmada y tranquilidad de un equipo que sigue ganando en confianza y se asienta en la parte media de la clasificación

p040_f01.jpg

EIBAR   2
NÁSTIC 0
 

Amaia U. LASAGABASTER | EIBAR

Ya sólo faltan 43 puntos. Pero empezar así la crónica sería más injusto, por aséptico, que acertado, después del partido que se vivió ayer en Ipurua. Un choque en el que se repitieron, multiplicadas, todas las virtudes que venía apuntando el Eibar en las jornadas anteriores y que esta vez sí se vieron reflejadas, sin peros, en una victoria que refuerza aún más la confianza de los azulgranas.

La sequía, los veinte meses sin victorias de Segunda A en Ipurua, se acabó con una tromba. Una txaparrada, una más, de extraordinario esfuerzo físico, pero también, en muchos momentos, de juego. De buen juego, del que gusta y del que, más que cualquier cartel anunciador, lleva gente al campo. Porque vista la ovación con la que se despidió al equipo, está claro que los 2.500 que fueron ayer a Ipurua repetirán en dos semanas.

Aplausos de reconocimiento y también de alivio porque, como en las buenas películas, el partido tuvo sus momentos de tensión. Un cuarto de hora, mediado el segundo tiempo, en el que la incapacidad del Eibar para sentenciar y cierta reacción por parte del Nástic, hicieron temer el disgusto. Pero se va notando el paso de los partidos y esta vez los armeros se guardaron cartuchos suficientes como para acabar ampliando su renta.

Lo contrario habría sido injusto, con un Nástic que, durante muchos minutos, estuvo noqueado. No es fácil jugar con tres rivales siempre encima, más aún cuando hay que nadar contracorriente, como le sucedió al conjunto catalán desde el minuto 25, cuando llegaba la jugada clave del partido.

Podía haber sido incluso antes, porque todavía no se había cumplido el cuarto de hora cuando primero Altuna, cabeceando una falta botada por Txiki, y en el posterior córner Del Olmo, rozando el gol olímpico, ponían a prueba los reflejos de Roberto. El Eibar, por fortuna, casi no tuvo tiempo de lamentarse porque, diez minutos después, sí acertaba, en lo que fue una jugada redonda.

Para empezar, porque dejaba al Nástic con diez por la expulsión de Abraham, obligado a frenar a Yagüe, que se marchaba solo. Y, sobre todo, por el cañonazo de Txiki -probablemente ya nadie volverá a preguntar por qué no es Ander Alaña el que lanza las faltas-, que ponía por delante a los suyos.

Intentó reaccionar el Nástic, pero le resultó imposible. La presión de defensa y centro del campo impedía que a Maldonado le llegasen balones en condiciones, mientras la del resto de azulgranas ponía en un brete, una vez sí y otra también, a defensa y portero visitantes.

A sufrir

Una situación que fue a más tras el descanso. Los tarraconenses apenas veían el balón, propiedad exclusiva de un Eibar que, en los primeros minutos de la reanudación, rozó la sentencia en al menos tres ocasiones.

Sólo el comprensible declive físico de los locales permitió tomar aire al Nástic, pese a lo que el equipo de Javi López llegó al área de Cuéllar con cuentagotas y con la claridad justa. Pero lo ajustado del marcador y la sensación de que al Eibar se le acababa la gasolina hizo temer lo peor. Más aún después de que, a un cuarto de hora del final, Alaña fallase un penalti bien provocado por Del Olmo y la inmediata respuesta visitante, una contra que dejó a Antonio López solo en el área, exijiese una gran respuesta de Cuéllar.

Pero el Eibar quería celebrar una alegría que estaba mereciendo y no cejó hasta conseguirlo, aunque ya fuera en tiempo de descuento. Markel Robles y Nico Medina sirvieron para que Lluis Codina probara con una vaselina; no entró, pero allí estaba Del Olmo para aprovechar el rechace de Roberto y dejar el partido definitivamente sentenciado, para júbilo de una afición que ayer terminó con las manos hinchadas de aplaudir.

Manix: «Estamos contentos siempre que se gana y más si es de esta manera»

Encantado, no podía ser de otra manera, apareció Javier Mandiola en rueda de prensa. Y es que «siempre que se gana estamos contentos, pero incluso más si es de esta manera», reconoció.

A la hora de analizar el partido, Manix admitía que «con la expulsión y al hacer el gol en la misma jugada, el partido se ha roto un poco», pero tampoco quería olvidar que «hemos tenido muchísimos centros al área, oportunidades de remate... El Nástic ha tenido que correr detrás del balón y es un equipo que no está acostumbrado. Pero nosotros hemos ido a apretarles arriba, en los balones divididos hemos estado más puestos que ellos... Creo que ha sido un partido completo por nuestra parte y que el resultado es justo, como mínimo, porque ha habido cantidad de ocasiones de gol y hemos estado por encima del Nástic».

Más allá de cómo se desarrollase el partido ante los catalanes, lo cierto es que el Eibar ya suma siete puntos, tras superar un arranque de temporada que se preveía complicado. «Creo que llevamos cuatro partidos en una buena línea, e incluso mejorando -destacó el técnico armero-. Vamos a ver cuánto dura, pero de momento la renta es buena y nos va a venir muy bien para mantener la confianza». El técnico asegura no sentirse sorprendido por el rendimiento de su equipo, pero admite que, pese a disputar una competición de nivel superior a la del pasado año, «estamos dando el mismo nivel o incluso mejor. No sé si me sorprende, pero yo venía avisando de que nosotros estamos bien, estamos a gusto, porque hacemos lo que pretendemos. Y ahora se está reflejando en los resultados, así que vamos a intentar aguantar esta ola y hasta donde llegue».

Manix, por último, no quiso olvidarse de una afición que ayer se dejó manos y gargantas. «Ha habido momentos en que se ha agradecido mucho porque con el 1-0, tras fallar el penalti, la gente ha apretado y se agradece. Nosotros intentamos conectar con el público para que disfrute y de paso nos apoye», señaló.

Javi López, por su parte, lamentó la acción que supuso la expulsión de Abraham y el gol azulgrana, pero reconoció que su equipo tampoco había podido jugar bien ante un Eibar «en la línea que esperábamos. Un euipo fuerte, rocozo, que lo pelea todo. Un equipo difícil y más si se pone por delante en el marcador. Va a ser un rival complicadísimo de ganar para cualquier equipo». A.U.L.

Manel entró por primera vez en la convocatoria

Javi Gurrutxaga, Biel Medina, Dani Martino y Natxo Insa fueron los jugadores descartados por Javier Mandiola, con lo que siguieron el partido desde la grada junto al lesionado Mikel Etxabe. El veterano Manel, por contra, entró en la convocatoria azulgrana por primera vez esta temporada .

Dos jornadas de descanso antes de visitar al líder

El Eibar regresa hoy a los entrenamientos, con la vista puesta ya en la visita del próximo domingo (18.00) al Málaga, líder imbatido de Segunda. Javier Mandiola ha dispuesto que sus jugadores disfruten esta semana de dos jornadas de descanso, martes y viernes.

La afición del Nástic responde al cartel

Los pocos aficionados del Nástic que se desplazaron a Eibar -y con los que la hinchada local mantiene una buena relación- respondieron con humor al cartel anunciador del partido («La caída del Imperio romano»). Su pancarta decía: «El Imperio contraataca».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo