GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txiki, de Abadiño, revalida el título de campeón de perros pastores de Euskal Herria

Atxondo acogió ayer la XLI edición del Campeonato de Perros Pastor de Euskal Herria, en el que el campeón del año pasado revalidó el título. Su dueño, Xabier Urien, de Abadiño, recibió un premio de 170 euros.

p021_f02_148x104.jpg

GARA |

Ayer se celebró en Atxondo (Durangaldea) la XLI edición del Campeonato de Perros Pastor de Euskal Herria. Txiki resultó vencedor por segunda vez, ya que el pasado año también resultó el mejor. Su dueño, el abadiñarra Xabier Urien, recibió un premio de 170 euros, la txapela, una copa concedida por el Ayuntamiento de Atxondo, la «Banda de Txapeldun» de la mano de Gerediaga Elkartea y un trofeo.

La clasificación por puntos fue la siguiente: Txiki obtuvo 299 puntos, seguido de cerca por Izar, con 290, también de Abadiño. El tercer clasificado resultó otro Txiki, con 262 puntos. Les siguieron Alai (260 puntos), Linda (128), Lagun (87), Umil (78), Azkar (33), Aurki (32), un tercer can llamado Txiki (31) y el segundo de los Lagun (25).

Pero también se repartieron otros trofeos. Gerediaga Elkartea premió a Fidel Alonso, de Laudio, por la Mejor Indumentaria de pastor. El premio a la Mejor Raza de perro pastor lo otorgó el Departamento de Agricultura del Gobierno de Lakua, y se lo entregó a Eusebio Bengoetxea, de Aulesti. El del Mejor Perro de Durangaldea lo obtuvo txapeldun Txiki.

Durante el certamen, se le tributó un homenaje a José Mari Pradera, que durante años ha sido miembro del jurado de este Campeonato de Euskal Herria y que anunció que esta edición ha sido la última.

Los organizadores del evento recordaron que, desde que se celebró el primer Campeonato de Perros Pastor de Euskal Herria, Durangaldeko Adiskideen Gerediaga Elkartea ha ido organizándolo año tras año en distintas localidades de la comarca. Sólo ha habido una excepción: en 1977, aprovechando el homenaje al pastor celebrado en Araia, lo esta localidad alavesa.

«Campeonato oficial»

El Gobierno de Lakua ha reconocido este campeonato como «oficial», y en él se decide el txapeldun elegido entre los campeones y subcampeones de todos los territorios de Euskal Herria. Las características técnicas del campeonato, el nombramiento de los miembros del jurado y demás responsabilidades corren a cargo de la Asociación de los Organizadores del Campeonato de Perros Pastor de Euskal Herria, y Gerediaga Elkartea es miembro de la asociación.

Para la edición celebrada ayer han contado con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Atxondo y con la ayuda de Eusko Label Kalitatea Fundazioa y Royal Canin.

Una jornada en la que los asistentes al campeonato tuvieron la oportunidad de degustar carnes con la denominació de Euskal Okela. Sólo presentando la entrada, que costaba cuatro euros, se pudo disfrutar de un pintxo y bebida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo