Ricardo Gomez alvarez En representación del Comité de CAF-Beasain (LAB-ELA-CCOO-ESK)
¿Apeadero de CAF, para cuándo?
Son ya varios los años que han pasado desde que el Comité de CAF, a petición de un grupo de trabajadores/as, propusimos a la empresa un servicio de autobús desde Donostialdea abierto a toda la plantilla (como ya lo hay para las personas licenciadas). El objetivo era la seguridad en la carretera. Todo el mundo conoce el mal estado de la N-1 y su alto índice de accidentalidad. Del año 2004 al 2006, 75 personas han sufrido algún a ccidente in itinere, 27 casos han supuesto bajas.
Fracasado el intento durante la negociación colectiva, por culpa de la negativa de la empresa, se abrió una nueva puerta. Tras unos contactos entre CAF, RENFE, Diputación y ayuntamientos del Goierri se vislumbró la posibilidad de construir un apeadero en las instalaciones de la CAF, que serviría además para los habitantes de Beasain y Lazkao.
La prensa «guipuzcoana» recogían en marzo de 2006 la posibilidad de la finalización del apeadero para 2007. En esta línea, la dirección de CAF, en noviembre de 2006, nos anunció un principio de acuerdo para la construcción del apeadero.
Ahora que se acaban de celebrar elecciones, como representantes de las trabajadoras/es, exigimos un esfuerzo tanto a los ayuntamientos como a la Diputación, para trabajar en la misma dirección. No vale con que los ayuntamientos organicen pomposas jornadas tildadas como «Semana Verde» si después las políticas que se anuncian no se refrendan con hechos concretos.
Al comité de CAF, así como a los trabajadores, nos gustaría saber de boca de las partes implicadas (CAF, Ayuntamientos de Beasain y Lazkao, Diputación de Gipuzkoa, ADIF y RENFE) los impedimentos para que no se ponga en marcha este proyecto, que no tiene ningún elemento negativo y sí mucho de positivo.
Por medio de esta carta, solicitamos a las partes implicadas, que informen al comité de empresa de CAF Beasain de la situación en la cual se encuentra actualmente el proyecto del apeadero.