GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian que el PNV «ha decidido apostar por la confrontación»

El movimiento pro-amnistía consideró ayer que el inicio del actual curso político «está marcado por una estrategia represiva que ha recibido un impulso en los últimos meses», y acusó de provocar esta situación al PNV, que «ha tomado la decisión de apostar por la confrontación» porque, a su parecer, pretende realizar «una nueva traición política a este pueblo, como hace 30 años, con los topes que el Gobierno español quiera imponer».

p012_f01_199x112.jpg

Manex ALTUNA |

En representación del movimiento pro-amnistía Asier Birunbrales y Julen Larrinaga comparecieron ayer a la mañana en Bilbo junto a las abogadas Arantza Zulueta y Amaia Izko para valorar la situación política en el inicio de curso.

Según valoraron, en los últimos meses se ha producido «un nuevo impulso en la estrategia represiva», y recordaron que ha habido «movilizaciones que fueron prohibidas y disueltas por la violencia policial», como la celebrada el pasado 9 de setiembre en Donostia, que finalizó con numerosos heridos y nueve detenidos, entre ellos Juan Mari Olano, que posteriormente fue encarcelado.

Birunbrales denunció que en este contexto se han producido también otros hechos represivos, como la petición fiscal a Udalbiltza, con solicitudes de condenas de entre 10 y 15 años, que «está por salir la sentencia del 18/98 y que todos los indicios apuntan a que será condenatoria», la política penitenciaria, la ocupación policial y que «se está poniendo en el punto de mira a ANV».

Primero Otegi, ahora Olano

A este respecto, enmarcó el encarcelamiento del portavoz del organismo antirrepresivo «en un plan preconcebido del señor Balza», y que tiene su «paralelismo» con la detención del mahaikide Arnaldo Otegi. «Ha querido mandarnos un mensaje muy claro diciendo que, si en un contexto de ruptura del proceso de conversaciones, han detenido a Otegi y meses después a Olano, ¿a qué no se van a atrever?», declaró.

El representante del movimiento pro-amnistía consideró que el consejero de Interior del Gobierno de Lakua «está poniendo al pie de los caballos a sectores muy amplios de la sociedad. Es un mensaje muy claro que nos está lanzando Balza, y por medio suyo, el EBB».

A su juicio, por detrás de todos estos actos «se están definiendo las alianzas políticas», y sostuvo que en el actual debate hay que ver si se apuesta «por la solución definitiva del conflicto o por un escenario de confrontación».

En este sentido, desde el movimiento pro-amnistía opinaron que «el EBB ha tomado la decisión de apostar por la confrontación y lo ha dejado bien claro con las actuaciones de las últimas semanas».

Birunbrales acusó que esta apuesta supone «repetir una nueva traición política a este pueblo, como la de hace 30 años», y que a su entender pasaría por «una nueva reforma del Estatuto de Gernika con los topes que el Gobierno español quiera imponer».

Asimismo, consideró que está «nueva traición política» de la formación jeltzale estará «acompañada por la represión, porque sectores muy amplios de este país no están de acuerdo y quieren que se reconozcan el derecho a decidir y la territorialidad». Frente a ello, señaló que seguirán trabajando y denunciando los objetivos políticos que, a su juicio, tiene detrás esta estrategia represiva.

«La Audiencia Nacional legitima y da cobertura a la represión»

Las abogadas Arantza Zulueta y Amaia Izko hicieron especial hincapié «en el «protagonismo» que ha vuelto a adquirir la Audiencia Nacional española en los últimos tiempos en la política vasca, y subrayaron que «se ha convertido en el buque insignia de la vía impositiva y represiva del Gobierno del PSOE». En esta línea, reclamaron la disolución de «los tribunales especiales».

Y es que, según denunciaron, la Audiencia Nacional «legitima y da cobertura a cada una de las actuaciones policiales y represivas como las vulneraciones de derechos en las cárceles y la prohibición de movilizaciones».

Además, resaltaron que «lo hace con la inestimable ayuda del PNV y de su Policía, que no hace más que poner en bandeja a personas que luchan por los derechos y libertades de este pueblo. Porque aunque diga que debe disolverse y que se trata de un tribunal especial, a día de hoy el PNV colabora con la Audiencia Nacional».

En este sentido, calificaron el encarcelamiento de Juan Mari Olano como «un caso más en la judicialización de la represión. Una cabeza más en esta carrera por la represión que se han metido PSOE y PP y que ha sido entregada por el PNV».

Las letradas preguntaron «por qué se decide ingresar ahora en prisión a Olano cuando las diligencias están abiertas desde antes», y que «cómo se puede explicar» que se encarcele a una persona «por llevar una pancarta que pedía libertad para los presos enfermos y los que han cumplido la condena». En esa línea, Zulueta e Izko señalaron que las ruedas de prensa están en los autos, y cuestionaron en «dónde hay delito en todas y cada uno de las expresiones realizadas por Olano». M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo