GARA > Idatzia > Kultura

Donostia acogerá una exposición antológica de Nestor Basterretxea

La Sala Kubo de Donostia acogerá previsiblemente a principios del año próximo una muestra antológica de Nestor Basterretxea, según anunció ayer el propio artista vasco en Donostia. Lo hizo en el acto de presentación de una publicación sobre su vida y obra, titulada «Nestor Basterretxea, erroen modernitatea». Para ilustrar la talla humana y creativa del artista, la publicación recoge imágenes, poemas, cantos y música de artistas como Atxaga, Oteiza o Junkera.

p054_f01_203x120.jpg

GARA | DONOSTIA

Nestor Basterretxea, quien presentó ayer en el centro cultural Koldo Mitxelena una publicación sobre su vida y obra, adelantó que, entre sus proyectos inmediatos, dedicará especial atención a la preparación de la citada muestra en la Sala Kubo de la capital guipuzcoana.

Advirtió no obstante de que todavía no está decidido si la exposición será compartida con otro creador vasco, aunque Basterretxea transmitirá a los responsables de contenidos de la Sala Kubo su deseo de que sea en solitario con el fin de poder exhibir una buena representación de su extensa obra.

«Yo opino que tengo obra suficiente para montarla solo, pero no me opongo a que otro artista comparta su obra conmigo», puntualizó el artista de Bermeo, quien agregó también que le gustaría que el crítico de arte vasco Fernando Golbano fuera el comisario de esta muestra.

Explicó que se trataría de una muestra a inaugurar «a principios de año» y que repasaría las numerosas facetas de su larga trayectoria artística a través de un número aún por determinar de esculturas, pinturas, dibujos y grabados, así como piezas de diseño industrial y varias «volumetrías arquitectónicas».

«Me sigue interesando todo»

Nestor Basterretxea aseguró que, a sus 83 años, continúa teniendo «una producción enorme», trabaja «como cinco personas», suele acostarse «tardí- simo» y duerme poco.

«Siempre he estado abierto a todo y me sigue interesando todo», aseguró el veterano creador, quien reconoció sin embargo que la música es una de las pocas artes con las que no ha experimentado.

Agradeció por otro lado «el reconocimiento» que supone, a su parecer, la publicación presentada en la mañana de ayer en Donostia. Se trata de un libro de pequeño formato acompañado de un DVD, y titulado «Nestor Basterretxea, erroen modernitatea» (Nestor Basterretxea, la modernidad de nuestras raíces).

La publicación recoge esa «profunda vasquidad» que dijo sentir el creador, a la que contribuyó sin duda una infancia vivida «siempre en ambiente de exilio», así como las diferentes etapas y ámbitos que ha cultivado a lo largo de su amplia carrera artística.

Se trata de un compendio «generalizador» sobre su vida, a través de un recorrido biográfico desde su Bermeo natal, a su paso por el exilio en París y Argentina, y su vuelta a Euskal Herria, así como sobre su producción artística, de la que se reflejan sus momentos en Arantzazu, su «Serie Cosmogónica», sus creaciones en espacios públicos o sus obras solidarias, entre otros.

Para la ilustrar la talla humana y creativa de Basterretxea, la publicación recoge entrevistas, imágenes, poemas, cantos y música de artistas como Bernardo Atxaga, John Buhamea, Andoni Egaña, Jose Angel Irigaray, Jose Luis Isasa, Kepa Junkera, Jorge Oteiza, Blas de Otero-Gabriel Aresti, Mikel Urdangarin o Kirmen Uribe.

«Nestor Basterretxea, erroen modernitatea», producida por Arteola y editada por Pamiela, es el quinto volumen de la colección denominada «litera&musika», en la que aparecen otros creadores vascos como Jorge Oteiza, Bernardo Atxaga o Xabier Lete.

REPASO A SU OBRA

El creador adelantó que la futura muestra repasaría las numerosas facetas de su larga trayectoria artística a través de un número aún por determinar de esculturas, pinturas, dibujos y grabados, así como piezas de diseño industrial y varias «volumetrías arquitectónicas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo