GARA > Idatzia > Kultura

La Jornada de Cine Vasco proyectará siete largometrajes

El 26 de setiembre se celebrará el Día del Cine Vasco, que contará con proyecciones y una gala en la que se entregarán varios premios. Un día después tendrá lugar el Foro Transpirenaico de Producción, en el que una decena de proyectos recabarán apoyos para su desarrollo.

p055_f01_148x104.jpg

GARA | DONOSTIA

Una decena de proyectos cinematográficos de las regiones pirenaicas buscarán apoyo para su desarrollo y financiación en el transcurso del III Foro Transpirenaico de Coproducción que se celebrará en el marco del Festival Internacional de Cine de Donostia que arranca mañana.

El director del Zinemaldia, Mikel Olaziregi, y el de Ibaia (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes de Euskal Herria), Joxe Portela, presentaron ayer este Foro, que se celebrará el 27 de septiembre, y también el Día del Cine Vasco, en el que se proyectarán películas vascas que no se encuentran en otras secciones del Festival. Durante esta jornada se proyectarán siete largometrajes, dos películas cedidas por la Filmoteca Vasca y un total de 17 cortometrajes. Entre las películas vascas que se podrán ver ese día destacan «Caótica Ana», de Julio Medem, «La sombra de nadie», de Pablo Malo, o «Eutsi!» de Alberto J. Gorritiberea.

Durante esta jornada la Asociación de Actores presentará un «nuevo material» para la promoción de su trabajo, así como un documental dirigido por Ramón Barea que aborda «la situación de los intérpretes y del teatro». Además, se celebrará una gala en el Hotel María Cristina en la que se entregará el premio Amalur 2007 al compositor donostiarra Alberto Iglesias, autor de la música de las películas de prestigiosos cineastas; el premio Ibaia a la película «Querida Bamako», de Omer Oke y Txarli Llorente; y el premio Berria a Ane Muñoz por el cortometraje «Loturak».

Por otro lado, Portela explicó que el Foro Transpirenaico de Coproducción, que organiza Ibaia, ha seleccionado cinco proyectos de documentales y cinco largometrajes de ficción que serán exhibidos a los principales agentes que intervienen en la financiación de un filme, como televisiones, productoras o distribuidoras.

Los seleccionados han sido tres documentales vascos, uno catalán y otro francés, mientras que las películas de ficción son tres catalanas y dos vascas. El presidente de Ibaia destacó que el pasado año aumentó considerablemente el número de proyectos y de empresas que acudieron a estos encuentros, tras lo que expresó su satisfacción por el hecho de que algunos de los filmes presentados en las anteriores ediciones están en fase de producción o incluso terminados, como es el caso de «Lucio», de Aitor Arregi y José Mari Goenaga, que se exhibirá este año en la sección Zabaltegi del Zinemaldia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo