GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV: «No izar la bandera española en Dulantzi fue un ejercicio de respeto»

GARA |

El grupo municipal EAE-ANV de Dulantzi valora muy positivamente las pasadas fiestas. «El protagonismo de los y las vecinas ha ido a más, el ambiente ha sido inmejorable y por fin nos hemos librado de elementos impositivos como ver la bandera española en el chupinazo», explica en una nota.

Quiere felicitar al pueblo, así como a quienes les han visitado, «por haber hecho entre todos y todas unas muy buenas fiestas». Los representantes municipales consideran que les corresponde no sólo hacer balance sino también reflexionar sobre su función a la hora de organizar las fiestas. En su opinión, hay dos elementos a tener en cuenta: «El mayor protagonismo popular y el habernos librado de símbolos de imposición que lo único que conseguían era enrarecer el chupinazo». «Faltó, ante las amenazas del PP, que el Gobierno Municipal izase la bandera de Dulantzi y la Ikurriña. En ello insistiremos de cara a las próximas fiestas», añaden.

En cualquier caso, piensan que el verdadero sentido de la moción presentada en su día por EAE-ANV se ha visto cumplido, ya que «el chupinazo fue lo que tenía que ser, el inicio de las fiestas, y no un elemento de distorsión en torno a una bandera, la española, que para la mayoría de los y las vecinas sólo trae connotaciones impositivas». «Ha sido un ejercicio de respeto al pueblo -aseguran-. No tenemos más que preguntar quién ha echado de menos la bandera española».

Tan solo el concejal del PP, actuando como su compañera en Lizartza, presentó denuncia ante la Guardia Civil «para que sobre Dulantzi cayese todo el peso de la ley».

Invitación

Para finalizar, EAE-ANV invita al resto de grupos municipales a realizar el balance que consideren oportuno, al tiempo que plantea la necesidad de una reflexión en común. «Deberíamos tomar nota de lo que los y las propias vecinas de Dulantzi nos han mostrado, y empezar a pensar que a la hora de organizar las diferentes fiestas del municipio deberíamos darles el protagonismo desde un principio», explica.

Cree que no pueden repetir el programa de todos los años, puesto que «el pueblo ha crecido y la oferta festiva tiene que evolucionar, salir de la plaza y responder a todas las inquietudes». En opinión de EAE-ANV debería constituirse una Comisión de Fiestas abierta en la que tanto colectivos como vecinos y vecinas pudieran llevar sus propuestas y aportaciones y entre todos y todas confeccionar un programa popular y participativo. Anuncia que ésa será la propuesta que el grupo municipal presentará en breve.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo