GARA > Idatzia > Mundua

Los pesticidas provocan un «desastre sanitario» en las Antillas bajo dominio francés

La situación sanitaria que se vive en las Antillas bajo dominio francés es «desastrosa», según ha reconocido el Ministerio de Agricultura. Un informe confirma que se ha producido «un verdadero envenenamiento de Martinica y Guadalupe».

GARA |

La utilización masiva de pesticidas ha provocado «un desastre sanitario» en las Antillas bajo dominio francés, según un informe que hizo público el lunes el ministro de Agricultura, Michel Barnier, quien definió la situación como «muy grave».

El oncólogo Dominique Belpomme, autor del informe que se presentó ayer en la Asamblea Nacional, declaró al diario «Le Parisien» que «se trata de un verdadero envenenamiento de Martinica y Guadalupe», las dos principales colonias francesas en las Antillas.

El suelo y el agua han sido contaminados por clordecon, una sustancia especialmente nociva que comenzó a producirse en 1979 y que fue prohibida en el Hexágono en 1990. Esta normativa, sin embargo, no comenzó a aplicarse en las Antillas hasta 1993, aunque la sustancia continuó siendo empleada de manera clandestina hasta 2002, según constató el profesor Belpomme.

El periodo para que el clordecon se degrade es «cercano a un siglo», según Belpomme, quien destacó que «hemos podido demostrar que todas las mujeres embarazadas y todos los niños que han nacido en Guadalupe estaban contaminados por esta sustancia».

Las Antillas bajo dominio francés ocupan el segundo lugar mundial en la clasificación de afectados por cáncer de próstata, al tiempo que está aumentando significativamente la tasa de malformaciones congénitas, según añade el informe del profesor Belpomme.

«Se trata de una situación muy grave», destacó el ministro de Agricultura. Barnier explicó que la situación se debe a «una gestión del pasado que tiene consecuencias en la actualidad, especialmente en lo que se refiere a la calidad de las tierras de cultivo».

GUADALUPE

«Hemos podido demostrar que todas las mujeres embarazadas y todos los niños que han nacido en Guadalupe estaban contaminados», destaca el informe de Dominique Belpomme.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo