GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas vigilará las ayudas de Londres al banco Northern Rock

La Comisión Europea vigilará las ayudas y avales anunciadas por el Gobierno británico al banco Northern Rock, el quinto banco hipotecario del país. Tanto el Ejecutivo de Londres como el Banco de Inglaterra han acudido en ayuda de esta entidad tras registrarse una avalancha de clientes que quieren retirar sus fondos por su falta de liquidez. Londres aseguró que avala todos los depósitos del banco, así como los del resto con problemas por la crisis financiera.

p028_f01_250x120.jpg

GARA |

La Comisión Europea (CE) advirtió ayer de que sigue con atención la ayuda prestada por las autoridades británicas al banco Northern Rock, para verificar que se ajusta a la normativa europea sobre ayudas de Estado. El ejecutivo de la UE «no tiene, desde un punto de vista general, problema con una ayuda de emergencia a un banco si hay riesgo de colapso del sistema financiero», explicó el portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Todd.

Pero esa ayuda, precisó, debe limitarse a seis meses y prestarse en términos comerciales -al tipo de interés de mercado-, en cuyo caso es considerada una ayuda de rescate.

Si supera los seis meses, se considera una ayuda para la reestructuración y, para evitar distorsiones sobre la competencia, tiene que ir acompañada de medidas de reorganización de la compañía afectada.

Northern Rock, el quinto banco hipotecario de Gran Bretaña, obtuvo el lunes una garantía del Ministerio británico de Finanzas sobre la totalidad de sus créditos, después de que la semana pasada tuviera que recurrir a un préstamo de emergencia del Banco de Inglaterra para paliar su falta de liquidez.

Las autoridades británicas buscan con estas medidas tranquilizar a los clientes de la entidad que, tras conocer que se vio obligada a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra, acudieron masivamente a retirar sus fondos.

El Gobierno avala el 100%

El ministro de Economía británico, Alistair Darling, anunció que «si fuera necesario, nosotros con el Banco de Inglaterra tomaríamos las medidas para garantizar todos los depósitos existentes en el Northern Bank durante la actual inestabilidad de los mercados financieros».

«Esto significa que la gente puede seguir sacando su dinero del Northern Bank, pero si quieren dejar su dinero en el Northern Bank, será avalado de forma segura», agregó Darling.

La entidad, por su parte, difundió una nota para subrayar que la declaración del titular de Economía deja «claro y fuera de alguna duda que todos los depósitos del Northern Bank son seguros, por lo que no hay motivos para la preocupación». Muchos clientes volvieron ayer a hacer largas colas para retirar sus ahorros, después de haber sacado durante el fin de semana unos 2.900 millones de euros, cerca de un 8% de los fondos que ese banco tenía el pasado jueves en depósitos.

Las acciones del Northern Rock subieron un 8% en la apertura de la Bolsa de Londres después del anunció del Gobierno británico. El lunes habían caído un 35% y el viernes un 32%. El Ministerio extendió las garantías a los clientes del resto de las entidades crediticias que tengan problemas durante las turbulencias financieras actuales, lo que hizo que los títulos de Alliance & Leicester, del grupo HBOS, y de Bradford & Bingley, vinculados al negocio inmobiliario, también comenzaran la jornada en positivo.

RESERVA FEDERAl

La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció ayer un recorte del 0,5% en la tasa de interés interbancario, en la primera bajada desde junio de 2003. El Comité de Mercado Abierto decidió que la tasa de interés sea del 4,75%.

Merrill Lynch anuncia despidos en una filial hipotecaria

Merrill Lynch anunció ayer un recorte en la plantilla de su filial de préstamos de alto riesgo (subprime), First Franklin Financial, tan sólo diez meses después de compararla por cerca de 1.300 millones de dólares. «Hemos ajustado nuestra plantilla para alinearla con los requerimientos del negocio», reconoció un portavoz del banco estadounidense, quien no concretó el alcance de ese recorte. Merrill Lynch compró First Franklin en una operación que fue muy criticada por el momento -cuando el sector ya anticipaba una crisis- y por la cuantía. First Franklin Financial se suma a la larga serie de prestamistas de hipotecas de alto riesgo que en los últimos meses han anunciado despidos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo