GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi prevé que el PIB crezca un 4% en Gipuzkoa este año y «por encima del 3%» en 2008

GARA |

Adegi prevé que el PIB de Gipuzkoa crezca este año un 4%, tres décimas menos que en 2006, y que en 2008 «va a seguir creciendo por encima del 3%».

El director de Asuntos Económicos de la patronal guipuzcoana, Patxi Sasigain, presentó en Donostia el informe semestral de coyuntura de Gipuzkoa, meses en los que «los fundamentos de la economía guipuzcoana se mantienen firmes», por lo que no se esperan «escenarios de crisis o recesión», aunque para 2008 las previsiones están marcadas por «una mayor incertidumbre».

Sasigain destacó que «la principal amenaza proviene de la desaceleración provocada por la crisis de liquidez de agosto en los Estados Unidos por las denominadas hipotecas de alto riesgo» e indicó que su impacto en la industria guipuzcoana se materializará en «un menor volumen de exportaciones».

Además, persisten factores de riesgo como la apreciación del euro, el encarecimiento del petróleo y de las materias primas industriales. En ese contexto, la actividad industrial de Gipuzkoa creció un 5,7% en el primer semestre de 2007, «lo que supera las tasas de los últimos seis años, si bien dentro de una tendencia de desaceleración desde inicios del año que se ha visto acentuada con el último dato de julio (0,6%)».

De esta forma, Gipuzkoa se situó en estos primeros seis meses «como el territorio donde la industria avanzó con mayor fortaleza, tanto por delante de Bizkaia y Araba, a las que se supera en punto y medio y dos puntos, respectivamente, como del conjunto de la UE25, Japón o los Estados Unidos y a un nivel similar al de Alemania», explicó..

Componentes del automóvil

El responsable de Adegi destacó «el buen momento que atraviesan las ramas metálicas», aunque advirtió de la evolución «preocupante» de Papel y Artes Gráficas, Caucho y plástico, Alimentación, Industria de la madera y los minerales metálicos y no metálicos.

Agregó que «las exportaciones tuvieron un buen comportamiento» en el primer semestre del año, con un crecimiento del 12,2% sobre el mismo período del año anterior, «aunque con algunas sombras en los componentes del automóvil, con un descenso del 1,6%».

Sasigain alertó del «desorbitado aumento de las importaciones» en estos cinco primeros meses del año, con una tasa del 21,5%. Destacó que, además, se produce «en productos típicos de la exportación guipuzcoana como hierro y acero, bienes de equipo o componentes de automoción», lo que ha reducido su superávit comercial en 41 millones de euros en la primera mitad de año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo