GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zaragoza incluye la actuación contra ANV en la «hoja de ruta» de la Fiscalía

Además de anunciar que «en breve» se dará a conocer la sentencia del juicio por el sumario 18/98, y adelantar que en noviembre empezará la vista contra el movimiento pro-amnistía y el año que viene el juicio contra Batasuna, Javier Zaragoza situó su punto de mira en ANV.

GARA |

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza, incluyó ayer la investigación penal contra EAE-ANV, al objeto de una posible ilegalización, dentro de la «hoja de ruta» de la Fiscalía en su actuación «contra el terrorismo».

Concretamente, declaró que el tribunal especial ha abierto una investigación sobre la formación abertzale «para comprobar si hay evidencias, pruebas, indicios o elementos que nos permitan establecer una vinculación clara y sin dudas con Batasuna».

Zaragoza, a este respecto, apostilló que «necesitamos semanas o quizá meses de tiempo para recabar elementos que nos permitan actuar después en la vía penal».

Sobre la «hoja de ruta» que seguiría el Ministerio Público, explicó que la misma se basa en cuatro líneas de actuación, citando la detención de los militantes de ETA; las actuaciones contra lo que calificó de «el entorno» de la organización armada; una política penitenciaria «restrictiva»; y la petición de entrega de los presos políticos vascos que se hallen encarcelados fuera del Estado español.

El fiscal se refirió al juicio por el sumario 18/98, que concluyó en marzo, anunciando que la sentencia s conocerá en breve, y adelantó que la vista oral del juicio contra el movimiento pro-amnistía comenzará previsiblemente en noviembre.

Sobre el sumario abierto contra Udalbiltza destacó que «ha entrado en fase de juicio oral», mientras que en la cusa contra HB, EH y Batasuna, apuntó que «es probable que a mediados del próximo año pueda celebrarse el juicio, dado que la instrucción podría terminar en las próximas semanas y se formulará acusación por la Fiscalía».

el triple

Como hiciera la víspera el Fiscal General del Estado, Zaragoza se jactó de las actuaciones contra la izquierda abertzale, y subrayó que durante el alto el fuego de ETA las actuaciones de la Fiscalía triplicaron a las de la tregua de 1998, con el PP en el Gobierno español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo