GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Vuelta | 16ª etapa

Duque gana la partida de póker

Diecisiete corredores, cinco vascos, se jugaron la etapa en Puertollano y el colombiano superó a Kolobnev y Horrach, con Koldo cuarto

p045_f01_199x108.jpg

GARA | PUERTOLLANO

El colombiano Leonardo Duque (Cofidis) se impuso al esprint en la 16ª etapa de la Vuelta, disputada a través de 165 kilómetros entre Jaén y Puertollano, en la que Denis Menchov (Rabobank) mantuvo sin problemas el maillot oro de líder. Cinco vascos, Koldo Fernández de Larrea, Dioni Galparsoro, David Herrero, Juanma Garate y David López fueron protagonistas de la fuga de 17 corredores, pero no supieron o no tuvieron las fuerzas suficientes para rematar, y Koldo fue el mejor en la meta, cuarto a seie segundos de Duque.

Duque, de 27 años, nacido en Cali, ya fue tercero Santiago de Compostela, el día que dejó claro que poco tenía que ver con la etiqueta de los escarabajos colombianos, que aquel país también tenía hombres rápidos.

Ganó por velocidad a sus dos compañeros de escapada, Kolobnev (CSC) y Horrach (Caisse d'Epargne), en una jornada de perfil rompepiernas. A seis segundos llegó Koldo, cuarto, y el pelotón cerró la jornada laboral a 7.43 minutos.

De los favoritos poco se supo. Menchov arrancó otra hoja del almanaques, los opositores ahorraron fuerzas para mejor ocasión, si la hay.

Una jornada de perfil ondulado con final llano. La fuga se fraguó tarde, con 17 corredores y cinco vascos, Koldo y Galparsoro (Euskaltel), López (Caise), Garate (Quick Step) y Herrero (Karpin), junto a Duque, Kolobnev y Horrach, más Mejías (Saunier), José Ruiz (Andalucía), Aerts (Predictor), Grabsch (T-Mobile), Bertagnolli (Liquigas), Vorganov (Karpin), Minard (Cofidis), Marino (Credit Agricole) y Krivtsov (Ag2r).

En buen entendimiento se rompió a 25 kilómetros de meta. Horrach, Duque, Kolobnev y Herrero seleccionaron el grupo de pretendientes. El ciclista del Karpin cedió pronto y perdió el tren definitivo. A 3.000 metros de meta demarró Duque, sin éxito, luego Kolobnev, con idéntica suerte. La recta de meta se convirtió en juez de la refriega. Marcaje. Vistazos de reojo. Los perseguidores a tiro de piedra. Había que despegar. Y Duque se animó y venció.

La 17ª etapa llevará al pelotón a través de 175 kilómetros entre Ciudad Real y Talavera de la Reina. Ni una sola dificultad orográfica en otra oportunidad para los esprinters.

Sin vascos en el Mundial

Definitivamente, no habrá vascos profesionales en el Mundial. El seleccionador español Antequera despejó dudas y anunció a: Freire, Valverde -pese al veto de la UCI-, Sastre, Samuel, Barredo, Florencio, Beltrán, Flecha y Rodríguez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo