Arana afirma que el discurso de Ibarretxe debe partir del tripartito, no del PNV
El discurso que el lehendakari trasladará a la opinión pública desde el estrado del Parlamento de Gasteiz el próximo día 28 debe ser fruto del acuerdo del tripartito, y no consecuencia del debate interno en el PNV, según defendió ayer el portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana.
GARA |
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, quiso destacar ayer que el discurso que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, enunciará durante el Pleno de Política General que el próximo día 28 se va a celebrar en el Parlamento de Gasteiz, debe ser «fruto del consenso» en el seno del tripartito, y no del debate interno del PNV.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, el dirigente de EB afirmó no querer pronunciarse sobre «los debates internos de otros partidos», en referencia al PNV, e insistió en que será el tripartito quien marque el rumbo del discurso de Ibarretxe, anunciando que en él habrá «iniciativas de calado».
«Garantizada»
Arana aseguró también que la fórmula del tripartito está «garantizada» hasta que finalice la presente legislatura, en 2009, y sostuvo que la misma es una «opción válida» también de cara a la próxima legislatura. Una reflexión que ya ha defendido el propio Ibarretxe en anteriores ocasiones.
Partiendo de esta base, el portavoz de EB denunció la «operación de acoso y derribo» que, a su parecer, está desarrollando el secretario general del PSE, Patxi López, contra la coalición formada por PNV, EA y su propia formación, y auguró que la misma «está condenada al fracaso».
A su parecer, los ataques al tripartito por parte de López demuestran «incapacidad» de liderar una alternativa de gobierno «viable» para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Arana también se refirió a la consulta que ha sido objeto de polémica y debate en los últimos meses, y defendió que la misma «siempre es lícita y democrática», y recordó que hace treinta años el propio PSOE decía defender el derecho de autodeterminación.
El próximo día 28, viernes, el lehendakari desgranará en el Parlamento de Gasteiz sus intenciones hasta el final de la presente legislatura.