GARA > Idatzia > Euskal Herria

Blanco insta al PNV a que «no se deslice» por políticas que le enfrenten al PSOE

p014_f02_091x100.jpg

GARA |

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mantuvo ayer una reunión en Bilbo con los principales líderes del PSE a fin de preparar las elecciones al Congreso español del próximo año. Una cita que aprovechó, en posterior comparecencia ante la prensa, para referirse al proceso electoral interno del PNV y expresar su esperanza de que mantendrán una «buena relación» con el próximo EBB, «como la hemos mantenido a lo largo de la historia, en momentos incluso muy difíciles».

Tras asegurar que su partido no va a interferir con sus opiniones en el proceso de debate interno de la formación jeltzale, Blanco mostró su deseo de que «resuelva bien ese debate» y que, tras él, el PSOE pueda seguir manteniendo una «relación fluida» con el PNV.

«No es el mejor camino»

«Ambicionamos ponernos de acuerdo en materias de política y esperamos que el PNV no se deslice por planteamientos políticos que dificulten los entendimientos con el PSOE, como algunos planteamientos soberanistas que escuchamos, que nos parece que no es el mejor camino para aspirar a mantener el clima de diálogo y de cooperación», manifestó a este respecto.

Según anunció el dirigente del PSOE, «una vez que se celebre el congreso -en referencia a la Asamblea General del PNV, prevista para los primeros días de diciembre- mantendremos reuniones como viene siendo habitual».

«Ya hubo otros líderes en el PNV y tuvimos acuerdos y desacuerdos. Con los actuales tuvimos encuentros y desencuentros, y esperamos que siga siendo la tónica en el futuro», agregó en la misma línea.

Blanco se refirió también a la eventual consulta que plantearía el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y resaltó que sobre este tema «se lleva hablando mucho tiempo, y aparece y desaparece como el Guadiana, en función del momento político».

En cualquier caso, el dirigente del PSOE y mano derecha del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, marcó el terreno y apostilló que «hay que respetar las reglas de juego, y todo lo que se haga con respeto a las reglas de juego el Partido Socialista lo estimará estando o no de acuerdo, y lo que no se haga de acuerdo a las reglas de juego, lógicamente no se hará».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo