GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB critican la falta de avances en el «plan social» de Sidenor

GARA |

Los sindicatos ELA y LAB consideraron ayer, en sendos comunicados, que la reunión mantenida con la dirección de Sidenor se saldó sin avances de cara a la consecución de un acuerdo sobre el llamado «plan social» de la empresa.

LAB sostuvo que la última oferta de Sidenor «no varía con respecto a las anteriores, manteniéndose la destrucción de empleo» y ELA criticó las «prisas» de la firma por alcanzar un acuerdo y adelantó que tratará de «introducir elementos que neutralicen los efectos de la pérdida de empleo».

LAB precisó que en el encuentro la empresa amplió en 20 personas más su ubicacion en la nueva empresa de los alrededores de Gasteiz. Además, según indicó la central tambien se concretaron las inversiones a realizar en la nueva empresa y Reinosa.

ELA calificó de «decepcionante» el encuentro y denunció que en la reunión la dirección de Sidenor volvió a insistir en la «necesidad» de cerrar el plazo de negociación del expediente el 28 de septiembre, «con el único argumento de que la situación política puede cambiar».

La empresa

La empresa, por su parte, destacó en un nota de prensa el carácter «no traumático» de su «plan social», cuyo objetivo es «mantener la competivividad».

El grupo recordó que su un plan está basado en prejubilaciones que se llevaría a cabo, de forma escalonada, en los próximos cinco años y que afectaría a 381 trabajadores mayores de 58 años del total de los centros del grupo.

El plan contempla también un programa de jubilaciones parciales para los mayores de 60 años, un total de 432 trabajadores en todo el grupo, que iría acompañado de un «plan de rejuvenecimiento» de plantilla con la incorporación simultánea de «trabajadores jóvenes mediante la modalidad de contrato relevo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo