GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker Batua también presenta la consulta como un instrumento de desbloqueo

p014_f02_41622.jpg

GARA |

El Consejo Político de Ezker Batua aprobó en la noche del jueves un documento que no se aleja demasiado del proyecto de ponencia política del PNV cuando propone la consulta popular como un instrumento de desbloqueo ante la falta de acuerdo entre Lakua y Madrid.

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, explicó que la formación que lidera plantea, en una primera fase, un acuerdo político entre los gobiernos autonómico y español, que sea ratificado por el Parlamento de Gasteiz y el Congreso de los Diputados y, posteriormente, sometido a referéndum al conjunto de la ciudadanía.

En ese caso, señaló que sería necesaria la reforma del Estatuto de Gernika «para incorporar el reconocimiento a decidir, por lo que es una iniciativa con plasmación legislativa».

En el supuesto de que este acuerdo no fuera factible, Ezker Batua propone abordar una segunda fase en la que sea la ciudadanía, a través de una consulta popular, quien «desbloquee» la situación con un posicionamiento claro en contra de la violencia y en defensa del derecho a decidir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo