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VW-Navarra suministrará a Bruselas 250 carrocerías diarias del Polo

La planta de Landaben de Volkswagen asumirá a finales de este año o comienzos de 2008 el suministro de carrocerías del Polo a la fábrica de Bruselas, del que hasta ahora se ocupaba la planta de Bratislava (Eslovaquia), según anunció ayer el director de la factoría iruindarrra, Emilio Sáenz. Afirmó que esta asignación supone un reto para la factoría de Nafarroa, ya que las líneas de prensas y chapistería estarán al cien por cien de su capacidad.

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El traslado de parte de la producción de la planta de Bratislava a Landaben traerá consigo un aumento de la carga de trabajo que supondrá la creación de entre 90 y 100 puestos de trabajo en chapistería y logística en Volkswagen-Navarra, indicó Emilio Sáenz, director de la factoría de Iruñea. A finales de año o comienzos de 2008, comenzará a suministrar 1.250 unidades semanales de la carrocería del Polo -250 unidades diarias- a la planta de Bruselas.

Sáenz explicó que la prevista producción del modelo Polo Cross, que incluye algunos elementos nuevos en espoilers, aletas y el portaequipajes, se iniciará en enero de 2008.

Indicó sin embargo que la fabricación en Iruñea del Polo Cross no supondrá un aumento de producción sobre las aproximadamente 1.158 unidades diarias que salen actualmente de la factoría, ya que el nuevo modelo será una adaptación de entre 60 y 80 coches diarios del Polo actual (A04).

Se trata, resaltó, de un vehículo con «carácter deportivo», que también se venderá en el Estado español y que servirá para «consolidar nuestra fabrica», que en este momento cuenta con una plantilla de 3.900 trabajadores.

Ingenieros en Alemania

Acerca del nuevo modelo A05, que sustituirá al que se produce actualmente en la fábrica de Iruñea, Sáenz señaló a los medios de comunicación que «el coche está en un muy buen estado de desarrollo» y la escalada podría iniciarse hacia mediados de 2009.

El director de la factoría de Iruñea destacó que, por primera vez, ingenieros residentes de la planta de Landaben se encuentran en la central del consorcio automovilístico en Wolfsburg (Alemania), trabajando en el desarrollo e intentando «optimizar» el modelo «para hacerlo más fácil en su adaptación a Volkswagen Navarra».

Los ingenieros iruindarras, explicó Emilio Sáenz, trabajan en Alemania en las áreas de carrocería, interior, motor y electricidad del nuevo modelo. El director de la planta de Volks- wagen en Nafarroa manifestó que se trata de «un hito importante», porque «históricamente se recibían los coches terminados, cuando ya no tenías capacidad de reacción».

El anuncio de la nueva carga de trabajo para la planta de Landaben de Volkswagen se produjo en el marco de la firma del texto definitivo del sexto convenio de la empresa con UGT, CCOO y CC.

El acto contó asimismo con la presencia de los directores de Finanzas y Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Patrik Mayer y Salvador Garrido, respectivamente, así como de los secretarios de las secciones sindicales de UGT, CCOO y CC, José Luis Manías, Raúl Villar y José Carlos Sanz de Acedo, respectivamente.

por ferrocarril

Sáenz destacó el reto que supondrá para la sección de logística el suministro diario de 250 carrocerías a la planta de Bruselas. Las unidades del Polo se enviarán por ferrocarril.

«Es hora de volver a la normalidad y avanzar»

El director de la factoría de Volkswagen en Nafarroa, Emilio Sáenz, realizó el anuncio del aumento de producción en el transcurso de la firma del sexto convenio suscrito con UGT, CCOO y CC.

Tras el conflicto laboral vivido el pasado año por la consecución de un quinto convenio digno, en el que la dirección amenazó a los trabajadores con trasladar parte de la producción del Polo precisamente a la planta de Bratislava, Sáenz aseguró que «es hora de volver a la normalidad y avanzar en la mejora continua en el puesto de trabajo», ya que «mirar al futuro demanda pasos pequeños y firmes». En ese sentido, afirmó que la firma del texto definitivo del sexto convenio, suscrito sólo con tres centrales sindicales, es una de las bases para «poder crecer en el futuro y hacer una Volkswagen Navarra cada día más grande y mejor», ya que la producción automovilística «es una carrera de larga duración». Subrayó que «ante los logros no podemos levantar los brazos ni lanzar las campanas al vuelo».

Sáenz se refirió también al incendio en la nave de pintura del pasado 12 de abril y al acuerdo sobre turnos y trabajo en fines de semana para recuperar la producción perdida por el siniestro, y aseveró que este incidente demostró «la capacidad de Volkswagen Navarra para reaccionar ante un desastre». GARA

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