GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV aspira a presidir una de las comisiones de Juntas de Araba

GARA |

El grupo juntero EAE-ANV declaró ayer que «hacer de las comisiones de Juntas Generales un instrumento para la política real es cuestión de voluntad», y por tanto, eso es lo que exigirá la formación abertzale el próximo lunes al resto de los grupos de las Juntas Generales de Araba.

Ese día se decidirá la composición de las Juntas, y EAE-ANV anunció ayer que «aspiramos a presidir una de las comisiones, entendiendo que éstas deben abrirse a todos los grupos partiendo de la representación que cada cual ostenta en las Juntas». EAE-ANV es la cuarta fuerza del territorio con cinco junteros, y por tanto, señalaron que su aspiración se corresponde con la representatividad que tienen.

Su iniciativa se debe a que «la conformación puede suponer una oportunidad para superar el `mercadeo' que ha caracterizado la actuación de los diferentes partidos», y es que, tal y como denunciaron, «hasta el momento ha prevalecido el interés partidista».

Explicaron que eso es lo que sucedió con la designación de la Mesa de Juntas Generales, «donde las alianzas para el reparto de poltronas dejaron de lado la representación real de las Juntas Generales, y en consecuencia, también la voluntad popular de los y las arabarras, expresadas en las urnas».

«Dinámicos y abiertos»

EAE-ANV declaró ayer que el lunes planteará «la necesidad de que las comisiones se conviertan en órganos dinámicos y abiertos». Explicaron que, por un lado, «deben ejercer el control y la fiscalización de las políticas del Gobierno alavés», y por otro, «deben estar abiertas a la participación y a las inquietudes de los diversos sectores sociales, los colectivos y los movimientos populares de Araba».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo