GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio de Iruñea no vota la moción de ANV contra el decreto de las banderas

GARA |

Los votos conjuntos de UPN y PSN impidieron que el Pleno del Ayuntamiento de Iruñea votara la propuesta de EAE-ANV para derogar el decreto aprobado recientemente con el fin de evitar que los concejales abertzales retiren la bandera española de la sala de prensa en sus comparecencias. La moción no logró los votos necesarios para pasar la urgencia, ya que sólo NaBai la apoyó.

El litigio se inició hace dos semanas, cuando en una rueda de prensa los dos concejales ekintzales, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, decidieron retirar las banderas española y europea para comparecer sólo con la navarra y la de Iruñea, que sí consideran como suyas al igual que la ikurriña. Su acción alcanzó gran relieve en los medios de difusión e hizo que la alcaldesa de UPN, Yolanda Barcina, emitiera un decreto en el que establece diversas condiciones para usar el habitáculo. En función del mismo, esta semana ha decidido prohibir a ANV el uso de la sala de prensa después de que en otra comparecencia sus dos concejales volvieran a tratar de retirar esas enseñas.

«Falta una bandera»

Así las cosas, la formación ekintzale llevó el debate al pleno. Pueyo explicó los motivos por los que no sienten como sus banderas tanto la española como la europea pero dejó claro que «las retiramos con todo respeto, sin ultraje ni nada similar». Citó, además, que en el salón de plenos asumen su presencia porque hay ediles que las sienten como suyas, «aunque consideramos que falta una bandera, y la pediremos».

La edil de ANV se mostró irónica también con las iniciativas que amenazan con emprender acciones judiciales por la retirada de las banderas. «Por ahora no nos ha llegado denuncia del Consejo Europeo, creo», indicó. Los ediles de ANV han recibido incluso algunas amenazas anónimas por su acción que han llegado de diferentes puntos del Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo