GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txipio Bai solicita a Costas la suspensión cautelar de las obras de la playa de Gorliz

GARA |

La asociación naturalista Txipio Bai ha solicitado a la Dirección de Costas, dependiente del Ministerio español de Medio Ambiente, que suspenda cautelarmente la ejecución del proyecto de restauración de la playa de Gorliz, al estimar que el plan no contempla la protección de las dunas y el pinar aledaño.

El colectivo considera que el proyecto de Costas va a conllevar no sólo efectos medioambientales sobre las dunas y el pinar -terrenos bajo competencia de la Diputación vizcaina y el Consistorio gorliztarra- sino también «sociales y de calidad de vida» de los vecinos, «fruto de la desaparición de las 900 plazas de aparcamiento existentes». Además, rechazan que un vial atraviese las dunas y el pinar, como contemplaban los dos proyectos de los que tiene conocimiento Txipio Bai a través del Ayuntamiento.

«A día de hoy no existe ningún plan sobre las zonas aledañas a la playa, ni del Ayuntamiento ni de la Diputación, ni mucho menos un plan conjunto sobre la totalidad del ecosistema -playa y zonas aledañas- donde las diferentes administraciones con competencias en este territorio se hayan coordinado y acordado el mejor futuro posible para la naturaleza de Gorliz y para los gorliztarras», lamentan.

Falta de información

Txipio Bai subraya que los vecinos no han sido debidamente informados. Asimismo, la asociación naturalista ha constatado, según manifiesta en el escrito remitido a Costas, que existe en Gorliz una mayoría de habitantes contraria al proyecto de restauración del arenal.

La petición del colectivo a Costas viene acompañada de otra iniciativa dirigida al Ayuntamiento, gobernado por los Independientes, para que convoque un pleno extraordinario para analizar la situación y reclamar la suspensión cautelar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo