GARA > Idatzia > Mundua

El autor de la quema del retrato del rey asume la acción como «reflejo de la voluntad mayoritaria catalana»

p024_f01_148x084.jpg

Laia ALTARRIBA I PIGUILLEM |

Acaparado por la avalancha de medios que le esperaban frente a la Audiencia Nacional española, ayer por la mañana Jaume Roura se declaró frente al juez Santiago Pedraz como autor de la quema de un retrato del rey. Justificó su acción «como reflejo de la voluntad popular de una gran parte de la población catalana».

El hecho tuvo lugar el 13 de septiembre, dentro de los actos de protesta de la izquierda independentista catalana por la visita del rey Juan Carlos I a Girona.

El juez decretó libertad sin fianza para Roura. La Fiscalía pidió una fianza de 10.000 euros al sostener que la quema tenía el objetivo de «lesionar la dignidad institucional de la más alta representación del Estado». El proceso no está cerrado porque el juez mantiene la imputación por injurias a la corona.

En declaraciones a GARA, Jaume Roura, militante de la organización Endavant, no se mostró sosprendido por su citación en Madrid: «Ya sabemos que la Audiencia Nacional es un tribunal de excepción para juzgar delitos políticos, y la acción era una expresión política de nuestro rechazo a la visita del monarca, pues es el símbolo de la opresión que sufrimos los Països Catalans». Frente al juez, Jaume declaró en catalán como muestra de protesta por verse obligado a trasladarse hasta Madrid. No le faltó el apoyo de medio centenar de personas que se desplazaron en autocar con el joven inculpado.

Alerta Solidària, en nombre de todas las organizaciones de la izquierda independentista catalana, instó a la desobediencia civil en los Països Catalans. Para hoy están convocadas concentraciones solidarias con Jaume en distintas poblaciones para mostrar la disconformidad con la presencia de simbología o representantes políticos españoles en las tierras catalanas.

Desde distintos ámbitos sociales y políticos han llegado muestras de apoyo a Roura. Los colectivos de Girona han iniciado una campaña de autoinculpaciones bajo el lema: «Yo también soy antimonárquico/a».

Caricatura de «El Jueves»

El juicio a los dibujantes de la caricatura de los Príncipes de Asturias en la portada de la revista «El Jueves» tendrá lugar el 13 de noviembre en la Audiencia Nacional. El número de la revista llegó a ser secuestrado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo