GARA > Idatzia > Atletismoa

CARRERAS DE MONTAÑA VI Maratón Zegama-Aizkorri

¿Por qué hacerlo fácil si se puede hacer muy difícil?

Cuatrocientos participantes afrontarán mañana los 42,195 kilómetros de la mítica distancia en un recorrido que arranca desde los 296 metros de altitud y tiene su punto máximo en los 1.551 metros del Aitxuri

p045_f01_199x104.jpg

Imanol INTZIARTE | ZEGAMA

La sexta edición del Maratón de Montaña Zegama-Aizkorri decidirá mañana los nombres de los vencedores de las Buff Skyrunner World Series (Campeonato Mundial de carreras por montaña). La cita guipuzcoana es la séptima y última prueba del calendario competitivo.

En categoría masculina dominan los representantes de la selección catalana. El primero es Tòfol Castanyer (Selección Catalana) con 326 puntos, seguido de cerca por el segoviano Raúl García (La Granja-Valsain) con 318, Agustí Roc (Selección Catalana) con 314, Kilian Jornet (Selección Catalana) con 300 y cierra el grupo de favoritos Jessed Hernández (Selección Catalana) con 272. Sin embargo, Agustí Roc no podrá participar en la prueba, por lo que se ha caído de las quinielas.

Las victorias de Kilian Jornet en las tres carreras en las que ha participado (Andorra, Malasia y Japón) le convierten en el máximo favorito para llevarse el campeonato. Ya no sólo para mostrarse insuperable en las pruebas en que ha participado, sino también porque, de los candidatos al título, es quien puede sumar más puntos, ya que todavía no ha disputado el mínimo de cuatro carreras puntuables. Además, cabe recordar que en esta última carrera las puntuaciones valen doble, con lo que sus rivales tendrán que buscar la victoria en Zegama y, además, un mal resultado de Jornet.

Los corredores descartados para la victoria final serán un arma de doble filo para los aspirantes al título. Porque pueden restar puntos a sus rivales... pero también a ellos mismos. Corredores como Ricardo Mejía -actual campeón del Mundo-, los ingleses Simon Booth y Jim Davis o el italiano Fulvio Dapit podrían decidir la clasificación final según su actuación en la carrera guipuzcoana. Sin descartar a los corredores locales, que también pueden dar más que de un disgusto.

En féminas, Angela Mudge

En categoría femenina, el campeonato también está muy igualado. En este caso, las candidatas al triunfo final son la andorrana Stéphanie Jiménez (334 puntos y ganadora de la última prueba en Japón), las catalanas Anna Serra y Mònica Ardid (ambas de la selección catalana y con 312 puntos) y la escocesa Angela Mudge (Saab Salomon, 300 puntos).

Como pasa en categoría masculina, la atleta escocesa es la que tiene una mayor ventaja mayor al haber ganado más pruebas que ninguna otra de sus rivales durante la presente temporada.

Al margen de su vertiente internacional, la prueba será también puntuable para la Copa de Euskal Herria 2007 de carreras por montaña. Los 42.195 metros de carrera arrancan a las nueve de la mañana en la plaza de Zegama (296 de altitud). Se asciende hasta el alto de Otzaurte (652 metros) y de ahí hasta la cumbre del Aratz (1.443 metros).

A renglón seguido, descenso hasta Sancti Spiritu para enfilar la dura subida -500 metros de desnivel en 2.500 metros de recorrido- hasta la cima del Aizkorri (1.528 metros). Se crestea hasta el Aitxuri (techo de Gipuzkoa con 1.551 metros) para descender hasta Urbia.

La última ascensión de entidad llevará a los participantes hasta el Andraitz (1.430 metros). Desde ese punto hasta la meta, un prolongado descenso para castigar a las ya maltrechas piernas. Son 2.736 metros de desnivel total en subida y otro tanto en bajada.

El récord en categoría masculina está en posesión del británico Rob Jebb desde 2005 con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 18 segundos -el año pasado ganó el mexicano Ricardo Mejía con 4 horas, 3 minutos y 41 segundos-, mientras que la plusmarca femenina está en posesión de la también británica Angela Mudge desde el pasado año (4 horas, 43 minutos y 4 segundos).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo