GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MOVILIZACIONES EN ARABA, BIZKAIA Y GIPUZKOA

Reclaman «la amnistía y la libertad» frente al «aumento de la represión»

Más de 3.000 personas reivindicaron «la amnistía y la libertad» en diferentes localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en respuesta a «todo tipo de expresiones represivas». En las movilizaciones convocadas por el movimiento pro- amnistía se denunció que el trasfondo de este «nuevo ciclo represivo» es un intento renovado de «imponernos la asimilación de Euskal Herria dentro del proyecto de España con la colaboración de PNV y NaBai».

p004_f02_250x108.jpg

GARA | BILBO

Miles de ciudadanos respondieron ayer al llamamiento realizado por el movimiento pro-amnistía y salieron a las calles de numerosas localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para denunciar el incremento de la represión que constatan que se ha producido en las últimas semanas. La carga policial efectuada por la Ertzaintza el pasado 9 de Donostia, el encarcelamiento de Juan Mari Olano,las peticiones fiscales contra Udalbiltza, el aumento de controles policiales o «la diana represiva impuesta contra ANV» son «parte de un plan diseñado por PSOE y PNV», según denunció el organismo antirrepresivo.

En este contexto, desde Askatasuna informaron ayer de que los controles policiales también han aumentado de forma considerable en las últimas semanas. Según los datos recabados por el organismo antirrepresivo, el norte de Nafarroa e Iruñerria han estado repletos de controles de la Guardia Civil y la Policía española durante la semana pasada, de modo que «muchas personas han sido identificadas y sus vehículos, registrados».

La presencia de la Guardia Civil también ha sido constante en la comarca de Urola Kosta, sobre todo, en el peaje de Zarautz y en la muga de Behobia. A su vez, informó de que el jueves hubo «un dispositivo policial enorme con policías españoles y franceses de paisano» en Hazparne.

A juicio del movimiento pro- amnistía, «bajo este nuevo ciclo represivo» el Gobierno español -«con la indispensable colaboración de PNV y Na Bai»- intentará realizar un nuevo «fraude político». Por ello, señalaron que «el mejor antídoto» es la lucha por la «amnistía y la libertad», conceptos que reivindicaron en las movilizaciones de- sarrolladas ayer bajo ese lema.

A pesar de que la Ertzaintza hizo acto de presencia en varias movilizaciones, no se registró ningún tipo de incidente. En Araba se realizaron concentraciones en Otxandio (52), Amurrio (30), Gasteiz (685) y Araia (24), con especial recuerdo a Iñaki Trujillo en estas dos últimas localidades.

En Gipuzkoa hubo movilizaciones en Zestoa (45), Zumaia (30), Azkoitia (30), Azpeitia (105), Zarautz (145), Getaria (35), Aretxabaleta (40), Arrasate (50), Deba (60), Elgoibar (50), Soraluze (70), Beasain (25), Zaldibia (60), Ataun (18), Ordizia (35), Billabona (30), Oiartzun (75), Tolosa (60), Anoeta (25), Orereta (250), Hernani (120), Andoain (40), Orio (35) y Eskoriatza (40). En Lazkao (92) realizaron una cadena humana y hubo presencia policial en Donostia (150), Mutriku (60) e Ibarra (50).

Por su parte, en Bizkaia se registraron movilizaciones en Bilbo (250), Portugalete (36), Santurtzi (80), Barakaldo (54), Basauri (15), Ugao (26), Galdakao (64), Leioa (61), Algorta (40), Atxondo (25), Ortuella (32), Zaldibar (24), Mallabia (13), Durango (125) y Zornotza (91).

Juicios y detenciones

En los barrios donostiarras de Egia y Amara, por su parte, se realizaron sendos cortes de carretera ayer por la tarde para denunciar el juicio que ha comenzado esta semana en la Au- diencia Nacional contra nueve jóvenes vascos.

A su vez, ayer por la mañana se realizó un paro de dos horas en el instituto de Amurrio y una concentración en la plaza (40) para denunciar el encarcelamiento de Oier Amorrortu. En Laudio, por su parte, fueron identificadas por la Ertzaintza seis personas durante la manifestación celebrada en protesta por el arresto del vecino de la localidad. Por la tarde, también realizaron una concentración 220 personas y, según informaron, muchos bares cerraron en protesta por dicha detención.

Junto a todo ello, también hubo concentraciones a favor de los presos vascos en Gasteiz (685), Etxarri (80), Eibar (60), Bilbo (100), Bergara (75), Arbizu (38), Zarautz (145) Iruñea (340), Mundaka (26), Barañain (36), Tafalla (43), Getaria (40), Lizarra (47), Elizondo (16), Lezo (33) y Anoeta (23). En Lizartza (58) hubo una concentración en protesta por la actitud de la alcaldesa del PP, Regina Otaola.

la presencia de la alcaldesa Regina Otaola.

Corte de tráfico

Desconocidos cruzaron y quemaron contenedores ayer por la tarde en el barrio bilbaino de Santutxu en el marco de esta jornada, según informó el Departamento de Interior de Lakua.

Olano seguirá en prisión por participar en la manifestación de Donostia

El portavoz de Askatasuna Juan Mari Olano continuará en prisión tras ser detenido por la Ertzaintza en la manifestación que se intentó celebrar el 9 de setiembre en Donostia, a pesar de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española acordó ayer mantenerle en libertad bajo fianza de 60.000 euros por su pertenencia a Gestoras pro- Amnistía. La Sala, que adoptó esta medida en contra de la petición de prisión provisional formulada la víspera por la Fiscalía, consideró que Olano ha cumplido con las medidas cautelares que se le impusieron por el sumario de Gestoras y que no consta «maniobra o movimiento alguno por su parte» que denote intención alguna de sustraerse del proceso judicial que tiene pendiente.

Los magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente, Teresa Palacios y Flor Sánchez no estimaron necesario «variar la medida de libertad provisional» del portavoz del movimiento pro-amnistía, imputado por «integración en organización terrorista». Aceptaron que «no existe elemento alguno, mínimamente revelador» que justifique el riesgo de fuga advertido al parecer por el Ministerio Público.

Asimismo, aseguraron desconocer las diligencias previas incoadas por el titular de Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón -que motivaron su ingreso en prisión el pasado día 9 de setiembre-, aunque advirtieron de que el delito de «integración» que éste les imputó por la manifestación de Donostia tiene «idéntica categoría delictual» que el correspondiente a Gestoras, por el que está pendiente de juicio. Garzón también encarceló a Juan Mari Olano por un segundo delito: «inducción al terrorismo callejero».

El fiscal Enrique Molina solicitó el jueves durante una vistilla ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal la prisión provisional para Olano también por este caso al entender que, «de permanecer en libertad provisional, reincidirá en las actividades delictivas».

Amaia Izko, abogada defensora de Olano, argumentó la imposibilidad de ordenar el encarcelamiento de su cliente dos veces por los mismos hechos y pidió que el portavoz de Askatasuna continúe disfrutando de la libertad condicional en su calidad de imputado de Gestoras.

El zaldibiarra fue procesado por su pertenencia a esta organización en octubre de 2002. Un año antes se decretó su ingreso en prisión y se dictó una orden de busca y captura en su contra, al haberse continuado realizando sus actividades habituales en el norte de Euskal Herria. Fue detenido en Baiona el 3 de diciembre de 2001 y extraditado al Estado español, donde permaneció encarcelado hasta setiembre de 2005. En este mes fue puesto en libertad por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal bajo una fianza inicial de 300.000 euros que posteriormente fue rebajada a 60.000. GARA

Angel Figeroa se encuentra «muy grave»

Askatasuna informó ayer de que el preso político vasco Angel Figeroa se encuentra «muy grave» debido a la enfermedad incurable que padece y las nuevas crisis que ha sufrido en las últimas semanas. Nacido en 1971, el preso de Getxo se encuentra encarcelado desde 1994 y fue condenado a 30 años de prisión. A finales de octubre de 2009 cumplirá las tres cuartas partes de la pena impuesta.

Angel Figeroa sufre ataques de epilepsia cada cierto tiempo y tiene esclerosis mesial en el lado derecho . Al parecer, la noche del pasado martes sufrió una nueva crisis en su celda de la prisión de Langraitz, según comunicó a sus familiares por teléfono.

Desde el movimiento antirrepresivo explicaron que el getxoztarra sufre ataques de epilepsia desde 2005 y un año más tarde fue operado de lobectomia. Detalló que después de la intervención médica los ataques han ido en aumento y «en los últimos tiempos ha sufrido crisis de forma consecutiva que le han afectado física y sicológicamente».

Por ello, en abril de este mismo año reclamó la aplicación del artículo 92 que permite la excarcelación de los presos gravemente enfermos, pero a finales de julio le fue denegada. Asimismo, Askatasuna denunció que a pesar de que el neurólogo que ha asistido al preso político vasco en el hospital de Txagorritxu señaló en su día que para poder hacer frente a su enfermedad necesita dormir y seguir un horario fijo, a fin de evitar padecer nuevos ataques de estrés, en su situación no se cumple ninguno de estos requisitos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo