Euskaltel-Euskadi Catorce años
Un camino de éxitos que culmina con el podio de la Vuelta
El equipo acumula ya 119 triunfos desde que surgió en 1994, éxitos entre los que destacan dos etapas del Tour, diez en la Vuelta y triunfos finales en País Vasco, Dauphiné Liberé, Suiza y Euskal Bizikleta y clásicas como Zornotza, Laudio o Urkiola y sobre todo Zurich
Unai IRARAGORRI | BILBO
El podio de Samuel en la Vuelta, más que un indiscutible éxito para el Euskaltel-Euskadi, es una piedra más en el camino que ha recorrido el equipo, desde que nació en 1994.
Son ya 119 las victorias que acumula al equipo y varios los hitos, como la primera victoria de Sagasti, la primera etapa de Laiseka en la Vuelta, la participación en el Tour 2001 y el triunfo de Laiseka en Luz Ardiden aquel mismo año.
A día de hoy, los mayores éxitos se resumen en dos etapas del Tour, diez de la Vuelta, ocho de la Dauphiné Liberé, diez en la Vuelta al País Vasco y seis en la Euskal Bizikleta. Asimismo, son 13 las vueltas que jalonan su palmarés, tan importantes como Dauphiné Liberé -dos veces-, País Vasco o Suiza, y entre las clásicas destaca el GP Zurich, sin olvidar las de casa, Zornotza, Laudio y Urkiola
Hace ya 13 años, en 1994, cuando Sagasti dio la primera victorias al entonces Euskadi, y lo hizo a lo grande, en el segundo sector de la Vuelta al País Vasco, y venció en su casa de Mungia. Los primeros años fueron difíciles, incluso con riesgo de desaparición, especialmente en los años 1996 y 1997. Las victorias goteaban, sobre todo, con presencia en Portugal y el Estado español.
A finales de 1997, Euskaltel se une al proyecto de la Fundación Euskadi, y al año siguiente Del Olmo inaugura el palmarés del equipo en el Estado francés con su victoria en una etapa del Tour del Porvenir, a la que seguirá al siguente año la de Alberto Martínez en la Midi Libre.
El primer éxito en una grande la logró Laiseka, santo y seña del equipo, en la Vuelta de 1999.
El color naranja llega en 2000 y el equipo digital logra hasta 15 victorias, una marca no superada hasta ahora. Laiseka repite en la Vuelta; Artetxe da al equipo la primera vuelta, el Jornal do Noticias en Portugal; y Zubeldia se destapa en la Euskal Bizikleta y viste la txapela.
En 2001, el equipo comienza su colección de victorias en la Vuelta al País Vasco y la primera es para Castresana. Pero el hito de aquel año y de la historia del Euskaltel-Euskadi es el triunfo de Laiseka en la primera participación del equipo en el Tour, en Luz Ardiden, donde centenares de vascos vibraron con el éxito.
Mayo y Samuel
En los siguientes años, han llegado más victorias y han caído más metas y objetivos. Mayo revitalizó al equipo y en 2003 se hizo con la Vuelta al País Vasco y ganó en Alpe d'Huez otra etapa mítica del Tour. En aquella edición, Zubeldia fue quinto y el de Igorre, sexto.
Mayo continuó con sus éxitos en 2004 y superó a Armstrong en la Dauphiné Liberé, otro triunfo de prestigio que repitió Landaluze en 2005, en la primera temporada del Pro Tour. Este último año Aitor González se impuso en la Vuelta a Suiza.
Los grandes éxitos han continuado con Samuel; primero ganó el GP Zurich el año pasado, una prueba de la Copa del Mundo, y ayer dio un salto más adelante con su tercer puesto en el podio de la Vuelta.