GARA > Idatzia > Euskal Herria

Consulta municipal en Aramaio a los vecinos sobre el TAV

El Ayuntamiento de Aramaio aprovechará el proceso de elección de los alcaldes de barrio para consultar este fin de semana a sus convecinos acerca de su opinión sobre el Tren de Alta Velocidad, dadas las graves afecciones -según recordó ayer el alcalde, Asier Agirre, de ANV- que este proyecto de infraestructura ocasionará al municipio alavés y a sus habitantes.

p020_f02_148x108.jpg

GARA |

El Consistorio de Aramaio consultará, desde hoy hasta el domingo, a vecinas y vecinos para conocer qué opinión tienen respecto al proyecto del TAV. Su alcalde, Asier Agirre, recordó que esta encuesta tiene su origen en la iniciativa ciudadana, suscrita por más de 650 habitantes de la localidad alavesa, en la que se solicitó una consulta popular, propuesta que fue aceptada por el anterior Ayuntamiento gracias a los votos de los 4 ediles de EA y la abstención de la alcaldesa jeltzale y sus tres compañeros de grupo municipal.

Tras la prohibición impulsada por el delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, para que se efectuase la consulta el pasado 27 de mayo, junto a los comicios locales y forales, una jueza de Gasteiz suspendió dos días antes de la cita electoral el acuerdo plenario. El primer edil de EAE-ANV señaló ayer en una comparecencia pública que Eusko Alkartasuna «dio marcha atrás».

La jornada en la que estaba convocado el referéndum se realizó una concentración en la plaza de Aramaio para denunciar «la falta de democracia y el hecho de que se les niegue su derecho a decidir en torno a esta infraestructura, que afectará gravemente al municipio». Ahora, la nueva Corporación, liderada por la formación ekintzale, retoma el asunto tras aprobarse hace unas semana en pleno una moción en la que se insta a dar la palabra a los vecinos.

Agirre explicó que el objetivo es conocer la opinión de la ciudadanía en un tema de tal importancia. Una vez que resaltó lo democrático de su proceder, el alcalde incidió en la necesidad que tiene el Ayuntamiento de saber qué piensan sus convecinos y qué propuestas plantean para evitar que la polémica infraestructura ferroviaria afecte negativamente al medio ambiente y a los propios residentes de Aramaio.

La alcaldesa pedánea Rakel Arriolabengoa informó en la rueda de prensa ofrecida ayer que aprovecharán el proceso de elección de los diferentes alcaldes de barrio para consultar a los habitantes del pueblo. La iniciativa comenzará hoy en dos de los núcleos de población de Aramaio y se repetirá mañana en el resto.

Además, dada la importancia del asunto, para aquellos que no sean localizados en sus domicilios, hoy, en la casa consistorial, de 9.00 a 19.00, se podrá recabar sus opiniones y aportaciones. El domingo se habilitará con el mismo horario.

Una vez finalizado el proceso de elección de los alcaldes pedáneos, el próximo lunes el Ayuntamiento de Aramaio recopilará y analizará todas esas aportaciones para luego darlas a conocer a los habitantes del municipio y, en general, a la opinión pública de Euskal Herria.

La iniciativa de Aramaio es una más de las que están activando los distintos representantes de ANV en los municipios afectados más directamente por el proyecto del TAV.

Absueltos los veinte opositores que se encadenaron en Luko

Las 20 personas que se encadenaron y realizaron una sentada el 29 de noviembre de 2006 en las obras del TAV en Luko fueron absueltos ayer por el tribunal que les juzgaba en Gasteiz, después de que la UTE Altuna y Uria-TECSA y el fiscal no presentasen cargos.

Los procesados estuvieron arropados en su comparecencia judicial por medio centenar de personas que se concentraron tras una pancarta en la que se reclamaba la paralización de los trabajos de la alta velocidad ferroviaria y de la dinámica de criminalización del movimiento de desobediencia y resistencia civil al TAV.

Además, los concentrados proclamaron «la legimitidad de la resistencia y la desobediencia civil para hacer frente a la imposición del TAV».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo