GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apuesta abertzale por que el Pleno de hoy abra un ciclo democrático

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea y Eusko Alkartasuna coincidieron ayer en plantear que el Pleno de Política General de hoy en el Parlamento de Gasteiz debe servir para abrir un nuevo ciclo político que conduzca a Euskal Herria a un marco democrático en el que existan posibilidades reales de que todas las opciones políticas, incluidas la independentistas, sean realizables. Ambos grupos consideran agotado el ciclo autonómico de los últimos 30 años.

Iñaki IRIONDO |

Los grupos parlamentarios Ezker Abertzalea y Eusko Alkartasuna avanzaron ayer las líneas generales de las intervenciones de sus respectivos portavoces en el Debate de Política General que se celebra hoy en el Parlamento de Gasteiz. Ambos constatan el agotamiento del ciclo autonómico y consideran necesario que esta sesión sirva para fijar las bases de un nuevo marco basado en la libre decisión de la ciudadanía vasca y en la posibilidad real de que todos los proyectos políticos, incluido el independentista, puedan materializase.

Al mediodía comparecieron ante los medios de comunicación la portavoz del grupo Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, y los parlamentarios Julián Martínez y Ane Auzmendi. En opinión de la izquierda abertzale, el pleno de hoy no es un debate ordinario sobre política general en el que el lehendakari da cuenta de sus proyectos para el próximo curso político, sino que debe marcar un hito, un punto de inflexión.

Según explicaron los parlamentarios independentistas, «nos encontramos al final de un ciclo político. La noria autonomista ha dado una vuelta de 30 años y volvemos a situarnos en el mismo punto que entonces». En este contexto, entienden que «el Pleno tiene que servir para fijar las bases sobre las que se debe sustentar el nuevo ciclo».

Dos opciones

En opinión de Ezker Abertzalea, ahora «hay dos opciones: o se sigue construyendo el proyecto de España y alimentando un Estatuto basado en la partición, o se rectifica el error cometido hace treinta años y empezamos a poner las bases de un nuevo marco democrático que estructure Euskal Herria».

Erauskin, Martínez y Auzmendi destacaron que «no se pueden repetir los errores de hace treinta años». Avanzaron que en el pleno de hoy plantearán «cuáles son las bases para edificar un marco democrático para Euskal Herria, que permita que todos los proyectos sean realizables, incluido el de la independencia, y que responda a la prioridad de la sociedad vasca, que es la resolución del conflicto político».

El análisis de Ezker Abertzalea se basa en que en estos momentos los temas de debate político son los mismos que hace treinta años, cuando se puso en marcha la reforma de las estructuras del franquismo a través de la Constitución y los estatutos. «Seguimos hablando -señalaron- de consulta popular, de autodeterminación, de la articulación de los cuatro territorios del sur de Euskal Herria, de la desobediencia civil y de la confrontación democrática». Es decir, «ni el Estatuto ni el Amejoramiento han conseguido acabar con el conflicto político y estos treinta años sólo han servido para que unos pocos hagan sus negocios».

También quisieron dejar constancia de que, después de tan largo periodo, «la represión sigue vigente, hay más presos que nunca, se vuelven a ilegalizar partidos políticos y se prohíben manifestaciones. En este tiempo los torturados y torturadas se cuentan por miles y seguimos encontrándonos en una situación de enfrentamiento».

Del PNV, los hechos

Uno de los puntos en los que Ezker Abertzalea anunció que centrará también su discurso de hoy será el de «hacer un análisis de la práctica política diaria del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y del PNV».

En este sentido, preguntados sobre qué esperaban de la intervención de hoy del lehendakari ante la Cámara autonómica, la portavoz del grupo, Nekane Erauskin, respondió que lo que corresponde analizar no es lo que digan Ibarretxe o el PNV, sino lo que hacen.

En cuanto al posible anuncio de la celebración de una consulta, Erauskin puntualizó que «la consulta debe ser para resolver el conflicto y no para una reforma estatutaria, que es en lo que pueden estar pensando el PNV y el PSOE».

EA, acuerdo o consulta

Por la tarde, también EA avanzó por medio de una nota de prensa los ejes del discurso de su portavoz, Unai Ziarreta, que pasarán por proponer «un nuevo pacto político basado en el respeto escrupuloso de todos los derechos humanos, en el reconocimiento del pueblo vasco como sujeto de decisión y en el compromiso de respetar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca. Un acuerdo que garantice posibilidades reales para que todas las opciones políticas sin excepción puedan materializarse en Euskal Herria si obtienen el respaldo mayoritario de la sociedad vasca».

EA entiende que «la clave para la resolución del conflicto, para la consecución de la paz y la normalización política está en el respeto a la libre decisión de vascos y vascas».

Ziarreta dejará constancia del «agotamiento del Estatuto debido a la reiterada negativa de PP y PSOE a cumplirlo en su integridad». Y, además, «alertará de la trampa que esconden los socialistas tras su defensa de la transversalidad, con la que en realidad pretenden apropiarse ilegítimamente del derecho a vetar en Euskadi cualquier decisión mayoritaria que carezca de su aceptación previa».

EA defenderá «el derecho a convocar una consulta popular sin permitir en ningún momento que sea ETA con su actividad criminal la que condicione o tutele el camino político iniciado por la ciudadanía de Euskal Herria. Incluso en el supuesto no deseado de que un consenso mayoritario en el Parlamento Vasco no sea respaldado de igual modo por las Cortes».

Anuncio de una fase de diálogo con partidos

Toda la expectación mediática estará centrada hoy en si Juan José Ibarretxe concreta o no la celebración de una consulta. Esta posibilidad centra las críticas de PP y PSE, mientras que desde Aralar se le pide al lehendakari que le ponga fecha.

En cualquier caso, todo parece indicar que, aunque hoy se hará mención a la misma, la idea de la consulta queda aparcada en los planes del lehendakari para una fase posterior, que podría comenzar a concretarse dentro de un año.

En estos momentos, los esfuerzos del Gobierno de Lakua irán dirigidos a tratar de abrir una fase de diálogo con los partidos, a la búsqueda de un acuerdo que, partiendo de las bases recogidas en el nuevo estatuto político aprobado por el Parlamento de Gasteiz el 30 de diciembre de 2004, pueda sumar más adhesiones. La intención sería la de conseguir un acuerdo con el PSE, sin perder un apoyo, siquiera limitado, de la izquierda abertzale.

Con estas premisas, entraría dentro de la lógica que Ibarretxe intentara abrir en las próximas semanas una ronda de reuniones con partidos para tratar de poner en marcha los instrumentos necesarios para la búsqueda de ese consenso. Además, podría tratar de abrir también alguna vía de comunicación con el Gobierno de Zapatero para tratar de alcanzar también un acuerdo con Madrid.

En círculos parlamentarios se comenta que el lehendakari tiene un plan muy detallado de los pasos a dar, aunque hoy no enseñará todas sus cartas. I. IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo