GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV exige a Odón Elorza que acabe con el apartheid

ANV volvió a reclamar ayer al equipo que dirige Odón Elorza que abra el cauce para que sus cargos puedan ejercer en el Ayuntamiento como representantes de los 11.000 donostiarras que les eligieron.

GARA |

Desde la sala de prensa de la casa consistorial, el grupo municipal de ANV de Donostia, que sufre el apartheid derivado de la aplicación de la Ley española de Partidos Políticos, informó ayer de que ha mantenido dos reuniones con el gobierno que dirige Odón Elorza para pedirle que le reconozca los mismos derechos que al resto de grupos con representación en el Consistorio, pero la respuesta ha sido negativa.

Los electos Agustín Rodríguez, Alaitz Jauregi y Josetxo Ibazeta recordaron que la composición oficial del Ayuntamiento «es antidemocrática», ya que se ha excluido a los representantes de 11.000 vecinas y vecinos cuyos votos fueron anulados en las elecciones de mayo.

Ibazeta hizo referencia a la queja formulada por el equipo de gobierno sobre la composición del nuevo órgano director de la Mancomunidad de San Marcos -que ha sido copado por EB y ANV-, para comentar que «es cierto que la composición de la Mancomunidad no es democrática ni justa», pero puntualizó que es así porque «se niega la representatividad que dio la voluntad popular a ANV tanto en Donostia como en otros ayuntamientos».

Por ello, indicó que, en lugar de hacer declaraciones institucionales reclamado una representación «más justa» para Donostia en la Mancomunidad, «lo que debería hacer el gobierno municipal es preocuparse de si la propia composición del Ayuntamiento es `legítima, proporcional y plural'».

Además, ANV subrayó que el tripartito formado por PSOE, EB y Aralar dispone de mayoría absoluta porque el primero de esos partidos «nos robó uno de los tres concejales que nos corresponden».

Homenaje a Tomás Alba

Tras la comparecencia, los electos de ANV rindieron homenaje a Tomás Alba, concejal de HB muerto el 28 de setiembre de 1979 en una acción reivindicada por el BVE. Rodríguez depositó una flor en la placa que recuerda a Alba en la casa consistorial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo