GARA > Idatzia > Euskal Herria

LAB denuncia el acuerdo de CCOO y UGT con la patronal para incinerar residuos en Olazagutia

GARA |

La Agrupación de Fabricantes de Cemento del Estado español, Oficemen, Cementos Portland Valderrivas y los sindicatos UGT y CCOO han constituido la Comisión Autonómica de Seguimiento del Acuerdo de Valorización en Nafarroa, cuyo objetivo es fomentar el uso de «combustibles alternativos» en la industria cementera. Según LAB, esto significa que «han acordado comenzar a incinerar residuos de diverso tipo, incluso peligrosos, en la instalación de Olazagutia».

El sindicato abertzale rechaza rotundamente dicho acuerdo por «los perjuicios que dicha práctica ocasionaría a la salud laboral y ambiental». Además, denuncia que la Administración y la patronal están actuando «de modo oscurantista, tomando decisiones a espaldas de la población local, de los propios trabajadores y trabajadoras y ocultando datos e información primordial».

«Nos reafirmamos en que no es necesaria ni deseable la incineración de residuos, sea en instalaciones específicas construidas para tal práctica, sea en instalaciones productoras de cemento. Es más -añade LAB-, consideramos que la denominada coincineración de residuos no es sostenible, como aseguran, ya que frena la búsqueda de tecnologías tendentes a la producción limpia, a la utilización de materiales y procesos que reduzcan la generación de residuos, sobre todo peligrosos, y a la reutilización y reciclaje de los ya generados».

A LAB no le extraña la actitud de UGT y CCOO en Nafarroa «vista su trayectoria de pactos con la Administración y la patronal, con intereses nada claros y prebendas por doquier».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo