GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia en la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa a BBVA por «deslocalizar empleo»

p033_f01148x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

Joxean Urkiola, responsable de LAB Finantzak, ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa contra el BBVA por su pretensión de «deslocalizar» y «desmantelar» algunos servicios de Gipuzkoa para trasladarlos a Málaga, a una subcontrata creada a tal efecto por el banco multinacional, denominada OP Plus.

Urkiola afirma en la demanda que la entidad presidida por Francisco González «pretende desmantelar, entre otros, el Departamento de Extranjero de la sucursal de Donostia en la Avenida Libertad 36» y, sin embargo, BBVA «no ha informado a los representantes sindicales de esos planes ni su repercusión en la plantilla, a pesar de que hay empleados afectados por esta decisión».

El representante de LAB afirma que los nuevos trabajadores de OP Plus «no se regirán por el convenio de banca» y denuncia que «va a tener un efecto negativo en Euskal Herria, donde existe un número importante de empleados que realizan trabajos en esa sección que se va a deslocalizar».

Joxean Urkiola precisa que «esa operación puede constituir un fraude en toda regla, porque se pretende deslocalizar empleo, reducir los puestos de trabajo y precarizarlo con peores condiciones laborales y salariales». También critica que «la decisión de subcontratar trabajos a una empresa no bancaria pone a su vez en riesgo el secreto bancario para operaciones que ellos mismos denominan de `alto valor', porque ya no se van a realizar en el banco, sino en otra empresa, aunque sea propiedad del mismo». Ante esta situación, Urkiola pide a la Inspección de Trabajo que obligue a la entidad que preside Francisco González a que «nos facilite toda la información y la repercusión directa que tendrá sobre el empleo» y el proceso negativo de subcontratación del trabajo «que BBVA viene realizando».

LAB inscribe estas operaciones del banco multinacional en «un desmantelamiento total de la actividad en Euskal Herria» y afirma que «desde que Francisco González y el PP de Aznar dieron su `golpe de estado' en el consejo de administración del banco, destronando a Ibarra y el clan de Neguri, el goteo de traslados a Madrid se está convirtiendo en un chorro de desmantelamiento de los departa- mentos y trabajos que se realizan en Euskal Herria para llevarlos a Madrid, aunque ahora quieren llevarlos hasta Málaga».

La central sindical denuncia que la dirección de BBVA «celebra los éxitos de sus enormes beneficios anuales» y sus planes de destrucción y empeoramiento del empleo. La operación de OP Plus «no es una excepción, sino que la banca y el BBVA llevan años subcontratando los diferentes servicios».

LAB llama la atención porque BBVA realiza campañas de márketing como las carreras populares previstas para el próximo día 30 en Bilbo, Madrid o Barcelona con «el popular lema `adelante', pero quieren ocultar precisamente la segunda parte de del lema `adelante con el desmantelamiento, la precariedad, el abuso y la deslocalización».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo