GARA > Idatzia > Mundua

Los negociadores serbios y kosovares celebran hoy su primer cara a cara

El primer encuentro directo entre los negociadores kosovares y serbios se celebrará hoy en la sede de la ONU en Nueva York bajo mediación de la «troika» formada por EEUU, la UE y Rusia. Los líderes kosovares han llegado a la ciudad estadounidense con un pesimismo apenas disimulado, aunque siguen decididos a lograr su independencia este mismo año. Los kosovares quieren hablar ya de relaciones entre estados soberanos. Los serbios seguir ganando tiempo.

Ismet HAJDARI | PRISTINA

«Nosotros lo tenemos muy claro: no vemos otra opción que la independencia», declaraba el presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu, antes de partir hacia Nueva York. «La parte serbia puede presentar sus ideas, pero serán inaceptables para nosotros», agregó.

La cita de Nueva York es el primer cara a cara entre los dirigentes serbios y los kosovares desde que comenzaran en agosto las discusiones sobre el futuro de Kosovo, hoy bajo administración de la Organización de Naciones Unidas. Las negociaciones cuentan con el patrocinio de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. Esta «troika» se constituyó después de que Moscú, aliado tradicional de Serbia, obstaculizara en el Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de una resolución favorable a la independencia de Kosovo bajo control internacional, tal y como recomendó a principios de 2007 el mediador asignado por Naciones Unidas para este conflicto, el finlandés Martti Ahtisaari.

La cuestión es que la «troika» debe terminar su misión, en principio, el 10 de diciembre, y debe hacerlo elevando un informe al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Los líderes kosovares han anunciado que proclamarán unilateralmente la independencia si para esa fecha no se alcanza un compromiso entre todas las partes.

«Estamos decididos a adoptar en solitario la decisión final», apuntaba recientemente el primer ministro kosovar, Agim Ceku. «El proceso (de negociaciones) puede cerrarse con una declaración de independencia unilateral. Pienso que esto puede tener sus ventajas», agregó.

En su momento, Estados Unidos mostró su disposición a reconocer una declaración unilateral de independencia, pero en el seno de la Unión Europea esta cuestión suscita una disputa entre varios estados miembros. Tres socios lideran la negativa a semejante reconocimiento: el Estado español, Grecia y Chipre, muy reticentes, cada uno de ellos por sus propios intereses, a reivindicaciones independentistas. Estos tres estados insisten en que el estatus futuro de Kosovo sea decidido por una resolución de la ONU, y defienden esta postura porque esperan que Rusia les haga el trabajo sucio en el Consejo de Seguridad.

Belgrado, que rechaza toda declaración de independencia unilateral, propone una «independencia en el seno de Serbia» (que pretende mantener el control de competencias tan sensibles como la educación o acción exterior). Esta oferta, evidentemente, es rechazada tajantemente por los kosovares, cuya única reclamación es separarse definitivamente de Serbia.

«Mientras Belgrado proponga un concepto que implique que debamos pedirle permiso para gobernarnos a nosotros mismos será imposible ningún acuerdo», afirmó ayer, por su parte, Veton Surroï, uno de los principales negociadores kosovares. «Ni aunque las negociaciones duren cien años», concluyó.

La mayoría de los analistas (especialmente los kosovares) están convencidos de que no habrá acuerdo en Nueva York.

La estrategia serbia

Por su parte, el presidente de Serbia, Boris Tadic, negó ayer que su país pretenda prolongar el proceso sobre el futuro de Kosovo y pidió a la comunidad internacional más apoyo a las negociaciones. Ese «apoyo» es traducido, por la mayoría de los analistas, como un nuevo intento por ganar (o perder, según se mire) tiempo.

«Nuestra idea es alentar el proceso negociador y no un proceso contrario, alentar el compromiso y no esperar al 10 de diciembre y a la imposición de una solución», declaró Tadic a la emisora de radio serbia B92. «En caso contrario, el efecto será nocivo para todas las partes», agregó el líder serbio.

Tadic tenía previsto pronunciar ayer un discurso ante la Asamblea General de la ONU, un discurso centrado en Kosovo.

Horas antes de esa intervención, el presidente de Serbia reconoció que la posición negociadora internacional de su país es mala porque aún está lastrada por la imagen negativa que dejó el antiguo Gobierno de Slobodan Milosevic.

«Fase decisiva»

Las negociaciones sobre el futuro de Kosovo están en «una fase decisiva», afirmó ayer el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien se mostró contrario a una partición de Kosovo en una entidad serbia y otra albano-kosovar.

grupo de contacto

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Contacto sobre Kosovo (Estado francés, Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Italia y EEUU) debían reunirse ayer en la sede de la ONU para fijar la posición de la «troika» en las negociaciones.

Vojislav KOSTUNICA

Primer ministro serbio

De tendencia nacionalista y firmemente opuesto a cualquier forma de independencia de Kosovo. Jurista de formación y especialista en derecho constitucional, Vojislav Kostunica ha vuelto a declarar en vísperas de la reunión de Nueva York que «Serbia jamás reconocerá la existencia de un Estado independiente de Kosovo dentro de su territorio».

Fatmir SEJDIU

Presidente de Kosovo

Agim CEKU

Primer ministro de Kosovo

Boris TADIC

Presidente de Serbia

Fatmir Sejdiu sucedió en la presidencia de Kosovo a Ibrahim Rugova, el emblemático líder albanés que murió en 2006 aquejado de un cáncer de pulmón. Sejdiu también es partidario de una declaración unilateral de independencia si no hay acuerdo con Belgrado. Este profesor de 55 años ha sido el jefe negociador kosovar en las anteriores rondas.

El antiguo comandante del UCK (Ejército de Liberación de Kosovo), a sus 47 años, cree que es imposible alcanzar un compromiso con los serbios. Ceku es favorable a una declaración unilateral de independencia. Fue inculpado por la justicia serbia en 2002 acusado de crímenes de guerra contra la minoría serbia en Croacia (luchó con el Ejército croata en 1991).

Tadic, que se considera a sí mismo como un reformador pro europeo, se convirtió en julio de 2004 en presidente. Sucedió a Zoran Djindjic (muerto en atentado en 20o03) al frente del Partido Democrático. Se opone a la independencia de Kosovo, porque considera que desestabilizará toda la región. Pero reconoce que quizás no haya otra solución.

Hashim THACI

Antiguo líder del UCK

Hashim Thaci, de 38 años de edad, es el antiguo líder del Ejército de Liberación de Kosovo, la guerrilla independentista que combatió a las fuerzas serbias durante el conflicto de 1998-99. Formó parte de la delegación kosovar en las negociaciones que tuvieron lugar en Rambouillet en 1999. Es el fundador del Partido Democrático de Kosovo (en la oposición).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo