GARA > Idatzia > Txirrindularitza

POLÉMICA

La organización decide abrir un procedimiento judicial contra Bettini y Di Luca

GARA | STUTTGART

La comisionada de deportes de la ciudad alemana de Stuttgart, Susanne Eisenmann, decidió ayer abrir un procedimiento judicial para evitar que el corredor italiano Paolo Bettini participe en la prueba de ruta de los Mundiales por negarse a firmar un compromiso contra el dopaje. De hecho, Bettini, actual campeón del mundo, fue interrogado ayer por la policía alemana para tratar de aclarar los rumores que le involucran en asuntos de dopaje.

Eisenmann pretende evitar también la presencia del campeón del último Giro, Di Luca, que es investigado por el Comité Olímpico Italiano (CONI).

La organización asegura que tiene un compromiso con la UCI para prohibir la participación en los Mundiales de todo corredor que no firme dicho compromiso, aunque la UCI indica que no tiene un carácter vinculante.

Eisenmann explicó que ha solicitado una aclaración judicial y que espera tener una respuesta a primera hora de mañana de hoy, a la vez que aseguró que Stuttgart está preparada para demandar a la UCI si la televisión pública alemana ZDF se marcha de los Mundiales.

McQuaid, crispado

Pat McQuaid, presidente de la UCI, mostró su enfado por la actitud de la organización y denunció «una estrategia política y comercial». En concreto acusó a Eisenmann de «utilizar el problema del dopaje para favorecer su carrera política».

Asimismo, aclaró que la firma de un compromiso ético no tiene «ningún carácter vinculante». «Los corredores son libres de firmarlo, pero eso no puede poner en entredicho su participación el el Mundial», aseguró.

Por otro lado, un tribunal belga inició ayer el juicio contra Johan Museeuw y otros ex ciclistas por su supuesta implicación en un caso de dopaje en torno al veterinario José Landuyt, quien admitió haberles suministrado productos prohibidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo