GARA > Idatzia > Kultura

ZINEMALDIA

«Berlín», encuentro musical y cinematográfico entre Schnabel y Reed

Lou Reed grabó «Berlín» en 1973. El álbum fracasó comercialmente y el actor no lo interpretó en directo hasta 33 años después. En 1967 el director estadounidense Julian Schnabel acudió a una competición de surf de Texas y fue allí donde le escuchó tocar. Quedó cautivado por su música, hasta el punto de afirmar que «me salvó la vida». En 2006, durante cinco días seguidos, Reed tocó «Berlín» con ayuda de 30 músicos y voces, y Schnabel filmó el acontecimiento.

Maider IANTZI | DONOSTIA

«Por qué decidió Lou Reed interpretar su obra maestra sobre las oscuras hermanas del amor -celos, ira y pérdida- 33 años después de publicarla?», se preguntaba ayer Julian Schnabel, quien presentó el film «Berlín», dedicado al álbum, en la sección de Perlas de Zabaltegi. En opinión de este director, el arte no se hace viejo si es bueno. Además, aunque los temas sean trágicos, piensa que la puesta en escena ha sido una celebración. «El artista siempre reafirma la vida».

Al actor Reed (Estados Unidos, 1942) siempre le ha encantado este álbum y cree que en su momento el público no tuvo ocasión de escucharlo. En diciembre de 2006, durante 5 días seguidos, lo interpretó en la sala St.Ann's Warehouse de Brooklyn, junto a treinta músicos y voces, entre ellos el guitarrista que tocó en el disco original, Steve Hunter. En los conciertos también participaron invitados como Antony. «Siempre he estado enamorado de la voz de Antony ¯admitió el actor-. Conforme iba creciendo el proyecto y nos íbamos percatando de que podríamos introducir distintos tipos de música, pensé en él».

Además de ocuparse de la puesta en escena, Julian Schnabel filmó el acontecimiento. «Pude invitar a la gente a los conciertos. No quería cámaras con grúa, deseaba acercarme lo máximo al cantante -explicó-. Las grabaciones se llevaron a cabo en tres días. Mi hija Lola, de 26 años, apareció en algunas escenas, al igual que el hermano de mi mujer Olatz Pérez Garmendia. Mezclé todo de manera intuitiva y saqué un retrato de Lou Reed. Creo que el film cuenta su propia historia. No es un documental, tampoco un concierto. Es híbrido».

El cantante añadió que en la película nada está regrabado. «Nadie está doblando por encima para que todo sea correcto, todo está como salió. Eso no es habitual en el cine, lo normal es hacer play-black».

Schnabel se fue percatando de que la versión de «Berlin» de Lou era diferente cada noche. Pudo observar cómo cambiaba la letra y reactuaba; en cada sesión le regalaba algo nuevo. «Lou se encontraba muy cómodo, realizaba cosas con su voz que no intentó hacer cuando empezó a grabar el trabajo. Visitó de nuevo momentos difíciles de la vida y el arte, y para mí fue un verdadero privilegio captar ese momento», contó el director estadounidense.

Le fascinó la conexión emotiva que había entre Reed, Antony y los demás músicos y cantantes. Sintió que de esa relación estaba naciendo algo nuevo, algo increíble. Entre los cantantes estaba un coro de niñas y niños que el primer día comenzaron a llorar. «Escucharon la letra y se preguntaron qué pasaba. Mis hijos crecieron escuchando este disco donde los chavales lloraban», comentó. A Lou Reed le emociona la pureza y la hermosura que derrocha ese coro.

Sin comparaciones

Por otro lado, tal como recogió la agencia Efe, Julian Schnabel considera que es «una idiotez» comparar su película «La escafandra y la mariposa» con «Mar adentro», del español Alejandro Amenábar, cinta que considera «aburrida».

«No tienen nada que ver. Es una idiotez pensar eso», recalcó el artista plástico y director de cine en una entrevista con un reducido grupo de periodistas.

«La escafandra y la mariposa», que le procuró el premio al mejor director en el Festival de Cannes, se basa en el libro homónimo del periodista francés Jean-Dominique Bauby. Éste, como se narra en la película, sufrió una embolia y quedó paralizado por completo, con excepción del parpadeo de un ojo, lo que no le impidió escribir su libro, que dictó utilizando un sistema de guiños similar al alfabeto morse.

Por su parte, «Mar adentro» (2004) se centra en otro caso real sobre un tetrapléjico, el gallego Ramón Sampedro, interpretado por Javier Bardem en la obra de Amenábar que obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Ante las comparaciones entre ambos films en algunos medios españoles, Schnabel se mostró cáustico.

"Leí eso hoy en uno de los artículos más estúpidos que he visto en mi vida", aseveró Schnabel, que atribuye esas comparaciones a "algún tipo de nacionalismo".

El artista y cineasta, que habló con la prensa rodeado de sus cuadros en la exposición abierta sobre su obra en el centro Tabacalera, insistió en que su película "no tiene nada que ver con 'Mar adentro'", que le pareció "aburrida".

"Esta película está rodada de una forma muy convencional, es bastante aburrida, aunque no me gusta decirlo", porque Amenábar "es un buen cineasta, pero muy populista", enfatizó.

"No me toca a mí meterme con esa película, me parece perfecta, pero no tiene nada que ver con la mía", reiteró el cineasta neoyorquino nacido en 1951.

Sin embargo, sí elogió del film de Amenábar que "las situaciones y las actuaciones eran maravillosas", en especial la de Bardem, con quien Schnabel trabajó en "Antes que anochezca" (2000), lo que le supuso una candidatura al Oscar al actor español.

"Obviamente, me encanta el trabajo de Javier en cualquier película que ha hecho, porque es un genio. Probablemente va a ganar un Oscar por 'No Country for Old Men", vaticinó.

Schnabel comentó su entusiasmo por el papel de Bardem en esa película de los Coen, en la que interpreta a un asesino con grandes dosis de humor negro.

"Mi mujer me dijo que me estaba riendo mientras dormía, después de verla. Estaba recordando lo que hacía Javier en la peli. Es tan gracioso... Es un fenómeno, es como Marlon Brando, así de loco", subrayó.

Zabaltegi

Título original: «Berlín».

Dirección: Julian Schnabel.

Intérpretes: Lou Reed, Emmanuellle Seigner.

Producción: Jon Kilik, Tom Sarig, Grandview Pictures/ LM Media.

Fotografía: Ellen Kuras.

Montaje: Benjamin Flaherty.

País: EEUU.

Duración: 85 min.

33 AÑOS DESPUÉS

¿Por qué decidió Lou Reed interpretar su obra maestra 33 años después?, se preguntaba ayer Julian Schnabel en su presentación.

DIFERENTE

El artista estadounidense se percató de que la versión de «Berlín» era distinta cada noche. Cambiaba la letra y reactuaba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo