GARA > Idatzia > Hemeroteka

Xabier Gurrutxaga 2007/9/29

Hoja con dos rutas

(...)Ibarretxe sabe que hasta la celebración de las próximas elecciones generales no hay condiciones para que su ofrecimiento sea tomado en consideración. Por eso mismo carecía de sentido formularlo tal y como se ha realizado. Más aún, el hecho de plantearlo como una propuesta que tiene su propia alternativa, es decir, su 'plan B', para el caso que no se atienda, hace que en el receptor las posiciones se cierren todavía más.

El panorama es difícil y complicado, pero por lo menos queda aclarado hasta junio de 2008. Hasta ese momento no va a pasar nada nuevo, salvo los resultados que obtengan las formaciones políticas en las generales, particularmente el PNV. A partir de dicha fecha se iniciará una nueva etapa, caracterizada por la incertidumbre más que por el protagonismo de la sociedad. De entrada la llamada 'consulta habilitadora' prevista para el 25 de octubre no es la consulta popular para preguntar a los vascos si tenemos derecho a decidir nuestro futuro político, ni tampoco es la consulta prevista en el programa del actual tripartito para ratificar el acuerdo de normalización política.

La consulta que se nos anuncia no es para decidir, sino para dar dos mandatos, tan obvios como elementales: uno al Gobierno y a ETA para que negocien el fin definitivo de la violencia; el otro a los partidos políticos para que inicien un proceso de negociación política. Ahí termina la actual legislatura. La otra consulta, la resolutiva, prevista para el segundo semestre de 2010 tiene más incógnitas que certezas. Muchas o algunas de ellas se despejarán en las próximas elecciones autonómicas (...).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo