GARA > Idatzia > Hemeroteka

Ali Abunimah (Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos)

Deshumanizar a los palestinos

El Gobierno israelí aprobó declarar la ocupada Franja de Gaza «entidad hostil», lo que le autoriza a sí mismo a cortar los ya magros suministros de electricidad (...), de combustible y de otros suministros básicos que los israelíes permiten recibir a quienes están encerrados en Gaza. (...)

Israel es la potencia ocupante en Gaza, (...). Según el derecho internacional, es responsable del bienestar de las personas cuyas vidas y cuyas tierras gobierna.

Apenas ha habido protestas por parte del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, (...) y de la Unión Europea (...).

Estas declaraciones sirven únicamente para subrayar que Israel opera en un contexto en el que la «comunidad international» se ha hecho inmune al discurso de exterminio, físico y político del pueblo palestino.

Por ejemplo, Yossi Alpher, ex-director del Centro Jaffee de Estudios Estratégicos en la universidad de Tel Aviv y en su momento consejero especial del ex-primer ministro israelí Ehud Barak, argumentó fríamente que Israel debería matar a los dirigentes elegidos democráticamente (...)

Las declaraciones que reducen a los palestinos a la mera vida biológica que puede ser extinguida sin duda moral alguna no son excepciones. Como informaba The Jerusalem Post, en mayo el ex-jefe rabino sefardí de Israel, Mordechai Eliyahu dirigió un veredicto religioso al primer ministro «de que no hay absolutamente ninguna prohibición moral contra la matanza indiscriminada de civiles durante un potencial ataque militar masivo a Gaza con el objetivo de detener el lanzamiento de cohetes» (...).

Y el 6 de septiembre un consejero del esperanzado candidato republicano a presidente de Estados Unidos, Rudolph Giuliani, abogaba en una blog por «cortar a la Autoridad Palestina el suministro de servicios así como una serie de otras medias, como no permitir el trasporte de personas o bienes más allá de las necesidades básicas, implementar la pena de muerte contra los asesinos y arrasar los pueblos desde los que se lanzan los cohetes». (...)

La última declaración del gobierno israelí llega en el momento en que los palestinos celebran esta semana el 25 aniversario de las masacres de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en Beirut, en las que participaron plenamente el ejército de ocupación israelí y los dirigentes políticos de este país. Podemos pensar que la deshumanización por parte de Israel de los palestinos y de otros árabes, sus matanzas casi diarias de niños, su destrucción de comunidades y su apartheid racista contra millones de personas está tan normalizado que si estas masacres ocurrieran hoy Israel no necesitaría pasar por el elaborado ejercicio de negar su culpabilidad. Puede que, de hecho, la «comunidad internacional» apenas se entere.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo