GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHE llama a movilizarse por el euskara ante los próximos juicios contra euskaltzales

Euskal Herrian Euskaraz ha realizado un llamamiento a denunciar el juicio que se celebrará el próximo jueves, 4 de octubre, en el Palacio de Justicia de Bilbo contra el euskaltzale Gabi Basañez.

p025_f02_148x104.jpg

GARA |

El próximo 4 de octubre, jueves, a las 9.30, dará comienzo en el Palacio de Justicia de Bilbo la vista contra Gabi Basañez, con motivo de que este euskaltzale intentara hacer valer su derecho a ser juzgado en euskara.

Con este motivo y ante otro próximo juicio por el que, en diciembre, deberán sentarse en el banquillo de los acusados un grupo de ciudadanos vascos por protagonizar una iniciativa en favor de los derechos lingüísticos, Euskal Herrian Euskaraz (EHE) denunció ayer en una comparecencia en Zarautz «la grave situación que vivimos el euskara y los euskaldunes» y lanzó un llamamiento para «denunciar las conculcaciones.

Considera EHE que «es mucho el trabajo que debemos realizar, pueblo a pueblo, barrio a barrio, sin hacer caso de los actuales dirigentes. Los euskaltzales no podemos parar hasta que no se establezca un nuevo marco para el euskara y mientras no sea realidad la oficialidad del idioma. Ante cualquier nuevo ataque -añadieron- ahí vamos a estar los euskaltzales como una pared infranqueable en favor de los derechos del euskara».

Durante la comparecencia de ayer, este organismo quiso denunciar «la grave situación que vivimos los euskaldunes y el euskara». Llamaron la atención acerca del «fraude que nos quieren hacer con planes y proyectos que no tienen como objetivo la normalización del euskara», y añadieron que «esos mismos que quieren quedar bien con esas pseudopropuestas tienen abierto el frente contra los euskaltzales, aplicando para ello el castigo como solución».

Estima Euskal Herrian Euskaraz que «ya es tiempo de aceptar y respetar el estatus oficial del euskara en la totalidad de Euskal Herria y, para ello, es imprescindible la consecución de un nuevo marco y una nueva ley. De esta manera y no de otra lograremos la normalización de la lengua, en base a la oficialidad».

En cuanto a la Administración de Justicia, considera EHE que es evidente que resulta «enemiga del euskara» y constata que en la actualidad «llevar a la práctica el derecho al idioma de cada cual puede traer castigo penal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo